La Junta de Andalucía construye una balsa para el tratamiento de los residuos del centro de la Torre del Vinagre
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está construyendo una balsa de evapotranspiración junto al centro de visitantes de la Torre del Vinagre —ubicada en el término municipal de La Iruela, Jaén— con el fin de facilitar el tratamiento sostenible de los residuos que se generan en el edificio. El presupuesto de la intervención es cercano a los 30.000 euros y la balsa ocupará una superficie de 180 metros cuadrados.
La consejera del ramo, Catalina García, ha detallado que “con esta actuación conseguimos que el residuo generado en el centro sea vertido cero porque el residuo líquido depurado pasa a la balsa, en la que una parte de él se evapora, mientras que la otra es eliminada por la que vegetación que se implanta, de tal forma que avanzamos en una gestión sostenible”.
La consejera ha precisado que “el sistema de evapotranspiración está formado por la balsa y un tanque de nivel que acumula y da salida al líquido hacia el tanque de bombeo y recogida que alimenta la balsa”. García puntualizó que “en época de lluvias, el sistema se ayudará del vaciado de los depósitos por parte del gestor”. De la misma forma, remarcó que “la balsa aportará biodiversidad a la zona porque va a generar un nuevo hábitat acuático donde acudirá microfauna”.
La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente destacó que “esta obra es un ejemplo más de la línea que mantiene la Consejería en actuaciones en los equipamientos de uso público, tanto en la provincia de Jaén como en el resto de la comunidad autónoma, con proyectos que se plantean para minimizar el consumo eléctrico, el empleo de energía fotovoltaica y una gestión sostenible y responsable, como es el caso, de los residuos”.