Entrevista a Laura Sanz de Siria, coordinadora de IMPLICA
Además de ejercer como secretaria general de la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial, Confecoi, Laura Sanz de Siria es la coordinadora de IMPLICA. El SCARP, impulsado por la citada confederación —colectivo que integra entre otras asociaciones a Adelma, AME, Anarpla, Asefapi, Asegre, Ecoacero, Fedeslim, Feigraf, FER, Quimacova o la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)— nace con el mismo objetivo que el resto de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, pero Sanz de Siria destaca que sus principales diferencias frente a otros SCRAPs se basan, precisamente, en sus promotores, pero sobre todo en “el apoyo y la colaboración de toda la cadena de valor: fabricantes, envasadores, poseedores y gestores”.
Sanz de Siria —ingeniera química con un Master en Gestión medioambiental y MBA con más de 25 años de experiencia en la gestión de residuos— apunta que contar con toda la cadena de valor aporta beneficios “como la rentabilización de costes, una sólida experiencia técnica y la integración de la gestión ya existente”. En este sentido, la coordinadora de IMPLICA señala que entre los principios fundacionales se encuentran el respeto a la gestión existente, “por lo que nada tienen que temer los tradicionales recicladores”, ya que el SCRAP que lidera revisará el flujo actual de los envases y lo adaptará a la nueva legislación “manteniendo la cadena empresarial y de reciclaje”.
“Desde IMPLICA vamos a reducir esa carga administrativa y a simplificar los trámites, lo que supondrá sin duda un gran beneficio económico para las empresas adheridas”, señala la coordinadora de este SCRAP.
¿Qué es IMPLICA? ¿Qué diferencias presenta frente a otros SCRAP que se están constituyendo?
IMPLICA es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases comerciales e industriales, que ayuda a las empresas a cumplir la ley (RD 1055/2022) en materia de la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Para ello organizamos y financiamos la gestión de los envases mediante un proceso circular, fomentando así el reciclaje y reutilización de los mismos.
En ese proceso implicamos a toda la cadena de valor con ventajas tales como la rentabilización de costes, una sólida experiencia técnica y la integración de la gestión ya existente.
Las principales diferencias con respecto a otros SCRAP vienen dadas por el amplio respaldo que tiene IMPLICA desde su constitución, al estar promovido por la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (Confecoi). Esto nos hace contar con una trayectoria de más de 25 años ayudando a los envasadores en el cumplimiento de la legalidad vigente.
También contamos con el apoyo y la colaboración de toda la cadena de valor: fabricantes, envasadores, poseedores y gestores. Fruto de ello son nuestros convenios y acuerdos con sus principales representantes.
Además, somos un SCRAP multimaterial, que agrupa a diferentes sectores como, por ejemplo, pinturas, tintas y barnices; detergentes, jabones y otros productos de limpieza; química; construcción; juguetes; artes gráficas; material eléctrico; metalurgia, alimentación o cosmética y nos definimos como pioneros en reutilización, integrando en nuestro ADN todos los modelos existentes de sistemas de reutilización.
¿Cuáles son los aspectos más importantes para que un SCRAP cumpla de manera efectiva su papel?
Para IMPLICA, el aspecto fundamental del SCRAP reside en que responda a la necesidad de las empresas de cumplir las nuevas obligaciones legales de la RAP. Para ello, debe comprender a la cadena de valor completa, incluyendo fabricantes, envasadores, poseedores y gestores. Además, debe incorporar medidas de economía circular pensadas para los envases, así como acciones para la prevención, reutilización y reciclado de los componentes. Todas las medidas que se implanten deben de tener en cuenta las necesidades de los diferentes agentes principales, es decir, los envasadores, los poseedores finales y los gestores
¿Cómo se asegura IMPLICA la trazabilidad de los envases y la correcta gestión de los mismos? ¿Qué relevancia tiene en ese cumplimiento las aplicaciones informáticas para asegurar la trazabilidad de los residuos durante todas las fases de su gestión?
En IMPLICA contamos con formación individualizada para cada empresa y un punto de información para tratar cualquier petición directamente. Además, revisamos el flujo actual de los envases y lo adaptamos a la nueva legislación, manteniendo la cadena empresarial y de reciclaje. Por último, todas las decisiones se toman de forma conjunta entre las empresas adheridas a través de las comisiones.
Las aplicaciones informáticas tendrán una gran relevancia en la implementación del SCRAP y en su desarrollo para poder contemplar una trazabilidad completa de la gestión de los residuos. En este sentido, las empresas adheridas a IMPLICA contarán con una la plataforma digital para la transmisión de los datos de envases, tanto de productores de producto como de poseedores finales y gestores.
La plataforma también permitirá la homologación de los gestores; las especificaciones técnicas del material (ETMRs); la ecomodulación (bonificaciones y penalizaciones en función de reciclabilidad, contenido reciclado y carácter reutilizable).
¿Qué papel quiere jugar IMPLICA en la transición hacia una economía circular en España?
El papel que les ha conferido la Unión Europea a los SCRAP y que España establece en el Real Decreto 1055/2022. Más allá de las cuestiones técnicas y legislativas, en IMPLICA tenemos el claro objetivo de ser un acelerador de la transición hacia una economía circular.
Más allá de las cuestiones ambientales, ¿cuáles son para las empresas adheridas los beneficios económicos de integrarse en un SCRAP?
En IMPLICA decimos que todo serán ventajas para las empresas adheridas, simplemente porque no tendrán ninguna desventaja económica. Cuando se autorice el SCRAP, las empresas que no estén participando y quieran adherirse pagarán una cuota de entrada similar a la que tienen actualmente los participantes, y las empresas que ya están adheridas se asegurarán que pueden seguir poniendo en el mercado sus productos.
A nivel práctico, dados los acuerdos de colaboración que, por ejemplo, hemos firmado con la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y con la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), en IMPLICA somos plenamente conscientes de las mayores trabas que padece el sector reciclador, que son los costes administrativos y las cargas burocráticas derivadas del cumplimiento normativo, más hoy en día donde se están implementando continuamente normativas sobre gestión de residuos que obliga a una adaptación permanente a las empresas. Por eso, desde IMPLICA vamos a reducir esa carga administrativa y a simplificar los trámites, lo que supondrá sin duda un gran beneficio económico para las empresas adheridas. Y, por supuesto, adquirir la ventaja competitiva de ser una compañía de referencia para sus clientes, ya que cumplirán con la legislación presente y la RAP.
¿Qué impacto tiene la calidad del SCRAP en el proceso de reciclaje de envases?
Sin lugar a dudas, la trayectoria de más de 25 años como expertos en reutilización dan un valor añadido a un SCRAP como IMPLICA. Esto, unido a una correcta definición de las ETMRs (especificaciones técnicas de los materiales) y las buenas prácticas en la producción de residuos, asegura una mejora en el proceso de reciclaje.
¿Qué papel juegan en los SCRAPs los tradicionales recicladores? Este tipo de sistemas de responsabilidad ampliada, ¿pone en riesgo su papel o lo refuerza? ¿Serán los SCRAPS un acicate para profesionalizar el sector?
Nuestros principales valores son la transparencia, la experiencia y el mantenimiento de la gestión actual de los envases. Y en nuestros principios fundacionales está el respeto de la gestión existente, por lo que nada tienen que temer los tradicionales recicladores porque lo que hacemos en IMPLICA es revisar el flujo actual de los envases y adaptarlo a la nueva legislación, manteniendo la cadena empresarial y de reciclaje.
Por tanto, las empresas recicladoras deben tener claro que estamos aquí para ayudar, para contribuir a acelerar la economía circular, pero sin perder de vista que ellos son los auténticos protagonistas de ese nuevo modelo de desarrollo sostenible, al convertir los residuos en recursos, que es la piedra angular de la economía circular. El SCRAP contribuirá a mejorar esta gestión gracias a la implantación de las buenas prácticas en la producción de residuos que se traducirá en una mejor calidad del residuo y en un mayor reciclaje.
En relación a si ayudaremos a la profesionalización del sector, la industria del reciclaje es actualmente un sector altamente profesionalizado, con personal muy cualificado y en continua formación sobre nuevas tecnologías y uso de maquinaria avanzada. En lo que sí podemos ayudar en esa pesada tarea administrativa que, como señalaba anteriormente, es una de las mayores preocupaciones de las empresas recicladoras. Ahí pondremos toda nuestra experiencia y a un equipo profesional que ayude a las empresas a reducir y a simplificar esa carga administrativa para que ellas puedan dedicarse a lo que mejor saben: convertir residuos en recursos.
En distintos foros y eventos se habla de la necesidad de fomentar la colaboración entre los distintos SCRAPs. ¿Es factible establecer esa colaboración?
Por supuesto que estamos abiertos a colaborar con otros SCRAP si con ello contribuimos al objetivo que marca la legislación. De hecho, desde IMPLICA ya hemos realizado alrededor de 30 webinarios con nuevas empresas envasadoras, poseedores finales, gestores y con asociaciones sectoriales de envasadores.
Además, estamos en conversaciones con el resto de SCRAP con el objetivo de crear la futura oficina de coordinación y, por otro lado, para a medio plazo hacer de IMPLICA la ventanilla única para todos los envases de nuestros adheridos, incluso los domésticos.
En estos encuentros que hemos mantenido con otros SCRAP para establecer colaboraciones hemos establecido varios grupos de trabajo en los que han estado presentes todos los SCRAP de todos los tipos de envases, incluidos los domésticos.
¿Qué supone para IMPLICA haber alcanzado sendos acuerdos con FER y con Asegre? ¿A cuántas empresas representan cada uno de esos colectivos empresariales?
Establecer acuerdos de colaboración con dos de los principales representantes de la industria española del reciclaje nos proporciona un contacto directo con las empresas recicladoras, conociendo sus principales demandas y necesidades para poder ayudar a mejorar las tasas de reciclado de los distintos flujos de residuos.
FER, la principal representante del reciclaje en nuestro país y en Europa, cuenta con más de 500 empresas asociadas y Asegre cuenta con 51 compañías asociadas que representan más del 70% del volumen del sector de gestión de residuos peligrosos, de eliminación de residuos industriales no peligrosos y de remediación de suelos.
¿Pueden propiciar los SCRAPs sistemas de devolución y retorno (SDR)?
Una de las novedades más importantes del real decreto es la obligación, para los productores de productos que pongan en el mercado envases reutilizables, de implantar un sistema de devolución y retorno (SDR). El real decreto da la opción de que este sistema pueda ser con o sin depósito. Por tanto, en el caso de no cobrar una fianza (depósito), por ejemplo, puede ser un alquiler.
En el caso del sistema con depósito, los productores deberán cobrar una determinada cantidad a sus clientes en concepto de depósito y aceptar la devolución de dichos envases retornando la fianza, siempre y cuando se encuentren en las condiciones de conservación y limpieza definidas por los productores.
En ambos casos, este sistema es clave en el real decreto, al estar directamente relacionado con los objetivos de reutilización porque, de hecho, para que un envase sea reutilizable es obligatorio que tenga un SDR implantado.
Establecer acuerdos de colaboración con Asegre y FER “nos proporciona un contacto directo con las empresas recicladoras, conociendo así sus principales demandas y necesidades para poder ayudar a mejorar las tasas de reciclado de los distintos flujos de residuos”