La trituradora primaria de Vecoplan puede con una gran variedad de residuos de madera
Con su VVB, Vecoplan ha desarrollado una trituradora primaria que utiliza la masa volante de su rotor para triturar eficazmente todos los residuos de madera para su valorización energética. De construcción robusta, esta referencia de la empresa alemana, es “prácticamente resistente a las impurezas y, además, alcanza altos rendimientos”.
“Esta robusta máquina”, aseguran fuentes de Vecoplan en una nota de prensa, “convence por la enorme masa volante de su rotor de acero macizo, con el que rompe todos los materiales de madera, como corteza fresca con un contenido de agua de hasta el 60%, troncos de hasta 400 milímetros de diámetro y encepados de hasta 1.000 milímetros de diámetro. Los operarios también pueden procesar raíces, tocones, residuos de aserraderos, serrín, madera de desecho, palés pretriturados y madera de demolición”.
Desde la compañía germana se destaca que las herramientas de trituración de la VVB “están dispuestas en forma de M en el rotor, lo que garantiza un funcionamiento silencioso. A pesar de la gran masa del volante, el rotor se detiene en menos de cinco minutos. Asimismo, dependiendo de la configuración, la máquina puede producir combustible con granulometrías de P45 a P100, conforme a la norma DIN EN ISO 17225”.
Óptima para grandes cantidades
Vecoplan ha diseñado la VVB para grandes cantidades de producción. Si es necesario, los expertos de la compañía adaptan la máquina a las necesidades de aplicación del cliente. Así, es posible utilizar diferentes herramientas, que se pueden cambiar parcialmente, lo que reduce los costes.
La compañía ha diseñado la trituradora primaria con una contracuchilla pivotante y una unidad de cribado fijada mediante pernos de cizallamiento, de modo que hasta un dos por ciento de impurezas no puedan dañarla. Una vez eliminadas las impurezas, la contracuchilla y la unidad de cribado vuelven a su posición de funcionamiento. Entre otros segmentos industriales, la nueva VVB se utiliza en el reciclaje de madera, las centrales de cogeneración de biomasa y la industria energética.
Mantenimiento ergonómico
La trituradora está equipada con una carcasa que minimiza las fugas de polvo durante lsu funcionamiento. El técnico puede desmontar la carcasa en unos sencillos pasos antes de realizar los trabajos de mantenimiento. Así, un capó permite acceder rápidamente al rotor. Además, hay una plataforma de mantenimiento integrada en el capó, “lo que hace que los trabajos de mantenimiento sean cómodos y seguros. Un codificador angular garantiza una elevación, descenso y amortiguación óptimos del rodillo de alimentación superior, todos ellos adaptados al material de entrada”. Además, prosiguen las mismas fuentes, el accionamiento del rodillo de alimentación superior es interno, mientras que “la lubricación del accionamiento y el control de la temperatura se realizan automáticamente”.
Potente digitalización
La nueva trituradora primaria está equipada con el sistema de comunicación Vecoplan Smart Center (VSC). “Este potente concepto de digitalización ofrece una moderna interfaz de comunicación entre Vecoplan y la planta del cliente: el sistema VSC.connect”.
Gracias a este sistema los usuarios pueden acceder a la puesta en servicio en línea, al servicio remoto, a los indicadores clave de rendimiento y a una base de datos de medios. El panel de control VSC.control “es un medio de comunicación para controlar el VVB”. Así, el operador —que puede ajustar intuitivamente los parámetros de la máquina y el almacenamiento de los ajustes— recibe una visión general de los valores reales individuales y de los mensajes actuales, incluido un historial de mensajes. El VSC puede utilizarse en todos los dispositivos móviles estándar”.