Cincuenta y cinco concejos asturianos tendrán implantada la recogida separada de biorresiduos este año
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias, Nieves Roqueñí, anunció el 4 de abril que un total de 55 concejos tendrán incorporado este año el servicio de recogida de biorresiduos, cifra que supone el triple que a finales de 2023, cuando 16 municipios contaban con el contenedor marrón. Este incremento, aseguran en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico, “está directamente relacionado con ayudas convocadas en los últimos dos años por la Consejería de Transición Ecológica para la implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos en los ayuntamientos. Estas políticas han movilizado 5.627.413 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”.
En la primera convocatoria se concedieron ayudas a cuarenta proyectos, de los cuales catorce fueron presentados por ayuntamientos y 26 por Cogersa en representación de otros tantos consistorios.
En la segunda convocatoria se subvencionaron otros doce proyectos: tres presentados por entidades locales y nueve por Cogersa. De todos ellos, 39 son para implantar la recogida de biorresiduos y trece para mejorar o ampliar estos servicios.
Las ayudas han permitido cofinanciar la compra de contenedores, cubos domésticos, bolsas compostables y camiones de recogida, así como desarrollar campañas de sensibilización.
La consejera y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, presentó en Serín —acompañada por alcaldes y representantes de los concejos a los que Cogersa recoge estos residuos— la organización y los objetivos del nuevo servicio que ofrece el consorcio. Ha destacado que supone “un gran salto cualitativo” para avanzar hacia el cumplimiento de las obligaciones de reciclaje establecidas por la ley estatal de residuos.
En la actualidad, Cogersa recoge los biorresiduos en seis ayuntamientos: Carreño, Grado, Noreña, Castropol, Navia y Castrillón. A partir del mes de abril el consorcio prevé la implantación gradual de la recogida de biorresiduos en una treintena de municipios, mientras que se llevarán a cabo ampliaciones o mejoras en otros cuatro.
Roqueñí recordó que desde el pasado 31 de diciembre “es obligatorio que las entidades locales tengan algún método de captación por separado de la materia orgánica, que representa cerca del 40% de los residuos municipales”. Se trata de una fracción clave para lograr los objetivos que marca la directiva europea de reciclaje, que establece que en 2025 deberán reciclarse el 55% de los residuos municipales y el 65% en 2035.
Cogersa trató el año pasado 11.000 toneladas de biorresiduos procedentes de aquellos concejos que ya recogen de forma separada, aunque la planta de biometanización tiene capacidad para 30.000 toneladas y está prevista una ampliación.
‘A los marrones, soluciones’
La consejera aprovechó la visita al complejo de Serín para presentar la imagen de la nueva campaña de sensibilización ambiental ‘A los marrones, soluciones’, con la que Cogersa fomentará el uso de este nuevo servicio por los ciudadanos y empresas.
“Usar el contenedor marrón y separar los restos orgánicos de la cocina y la huerta son los ejes sobre los que pivota esta acción de sensibilización ambiental, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, añaden las mismas fuentes.
La iniciativa incluye un punto de atención ciudadana itinerante que recorrerá diferentes concejos, el reparto de materiales impresos y gráficos, así como otras iniciativas de comunicación directa con los vecinos y vecinas que se desarrollarán en coordinación directa con cada ayuntamiento, concluye la nota de prensa.