Exigente trabajo en el Himalaya
Importante proyecto infraestructural
Una obra fuera de lo común: en el Himalaya, a más de 3.500 m de altitud, una de las mayores empresas de infraestructuras de la India está construyendo el túnel de carretera más largo de Asia. Hasta ahora se tardaban más de tres horas en cruzar en coche el paso de montaña de Zoji La. Entre los meses de noviembre y mayo, las nevadas, las avalanchas y los corrimientos de tierra hacen imposible el paso, de modo que la región limítrofe de Ladakh depende de los suministros aéreos durante seis meses al año. El nuevo túnel de unos 13 km de longitud va a cambiar esa situación, puesto que acorta a 15 minutos el tiempo de viaje entre Srinagar (Cachemira) y Leh (Ladakh) y establece una conexión segura entre las dos ciudades durante todo el año.
Trabajo en condiciones extremas: La extendedora SUPER 1800-3i de Vögele participó en la construcción del túnel de Zoji La en la cordillera del Himalaya.
Extendedoras idóneas para condiciones difíciles
Para realizar los trabajos de asfalto de forma eficiente y con alta calidad en un entorno tan complejo, la empresa ejecutante Megha Engineering and Infrastructures Ltd. apostó por dos extendedoras de Vögele especialmente versátiles y potentes. Para el extendido dentro del túnel, la empresa recurrió a la SUPER 1400i: con esta sólida todoterreno, el equipo de extendido creó una capa de hormigón magro de 6 m de anchura y 18 cm de espesor.
Para el extendido del tramo de 16,4 km de longitud y 10,5 m de anchura en la zona exterior del túnel, que incluía carreteras de acceso y puentes, la empresa utilizó otra extendedora Universal Class, la SUPER 1800-3i. En combinación con la regla extensible AB 600 TV, la extendedora más potente de su clase ofrece un amplio espectro de aplicaciones y garantizó un extendido de alta calidad a pesar de las difíciles circunstancias geográficas y climatológicas.
Tres capas en dos pistas
Con la SUPER 1800-3i, el equipo extendió un total de tres capas: Tras la capa de base de 10 cm de espesor siguió una capa ligante de 11 cm de espesor cuya composición de material se adaptó específicamente al terreno. La estructura se culminó con una capa superior de hormigón asfáltico de 6 cm de espesor. El aglomerado que se empleó estaba compuesto parcialmente de material obtenido durante la extracción del propio túnel, lo que incrementó la rentabilidad y la sostenibilidad de la obra.
Tecnología de nivelación precisa para un terreno accidentado
Para garantizar el extendido de las tres capas acorde al perfil, el equipo de extendido aprovechó las ventajas del sistema automático de nivelación Niveltronic Plus. El sistema completamente integrado está óptimamente adaptado a la tecnología de máquina de las extendedoras de Vögele y se puede combinar con diversos sensores. En el terreno accidentado del paso de montaña de Zoji La, lleno de curvas y pendientes ascendentes y descendentes, el equipo de extendido utilizó un sensor de inclinación transversal y un sensor de altura. La altura medida en el lado de la regla, combinada con la inclinación transversal, dio como resultado un extendido homogéneo con perfiles exactos en toda la anchura de trabajo. Esto permitió mantener en todo momento el nivel de la carretera también en la cordillera.
Extendido con tráfico en circulación
Debido al abundante tráfico que hay en la zona, el tramo no se pudo bloquear por completo durante el extendido. Por ello, el equipo de extendido finalizó la carretera en dos pistas de 5 m y 5,5 m, respectivamente. Esto permitió que hubiera en todo momento una calzada abierta al tráfico.
Datos del proyecto Túnel de Zoji La
- Longitud total: 32 km
- Extendido fuera del túnel: 16,4 km
- Extendido dentro del túnel: 15,5 km
- Extendedoras de Vögele: SUPER 1400i | SUPER 1800-3i
Extendido dentro del túnel
- Anchura de extendido: 6 m
- Espesor de extendido: 18 cm
Extendido en el exterior
- Anchura de extendido: Dos pistas de 5 m y 5,5 m, respectivamente
Espesor de extendido de la...
- Capa de base: 10 cm
- Capa ligante: 11 cm
- Capa superior: 6 cm