Veolia suministra más de 300.000 toneladas de biomasa al año a cerca de 300 instalaciones en España
La biomasa, una oportunidad sostenible para dinamizar las zonas rurales
La biomasa desempeña un papel esencial en la transición energética como un recurso que se valoriza para que forme parte de un nuevo ciclo productivo.
La Cumbre del Clima 2023 (COP28) concluía con el compromiso de los cerca de 200 países participantes de alejarse de los combustibles fósiles para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a nivel mundial en el año 2050. Sin duda, un nuevo impulso para potenciar las alternativas sostenibles entre las que destaca la biomasa, una energía limpia que, además de fomentar la generación de empleo y la economía de proximidad en áreas rurales, favorece la descarbonización.
La biomasa desempeña un papel esencial en la transición energética como un recurso que se valoriza para que forme parte de un nuevo ciclo productivo. Con ello, se aprovecha un recurso local y abundante que fomenta la economía circular a través de una fuente de energía con un balance neutro de CO2. Gracias a su uso, las industrias y ciudades pueden avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible.
El 55% del territorio español está ocupado por superficie forestal. Estas áreas, en su totalidad, generan más de 46 millones de metros cúbicos de biomasa forestal, lo que convierte a la biomasa en una materia prima que puede aprovecharse para convertirse en electricidad y calor.
Veolia está comprometida con la sostenibilidad y trazabilidad para la obtención de biomasa controlada y garantiza que su origen cumple con los requerimientos más exigentes en materia de sostenibilidad.
Por eso Veolia, referente mundial en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, lleva desde el año 2010 gestionando la biomasa como una fuente de energía verde. A través de su filial especializada, Veolia Biomasa España, la empresa integra verticalmente todo el proceso, desde la obtención de la materia prima en la explotación forestal hasta la posterior operación de las instalaciones térmicas que aprovechan esta fuente de energía.
En la actualidad, la compañía suministra más 300.000 toneladas de biomasa al año a cerca de 300 instalaciones en España. Adicionalmente, para hacer frente a los desafíos del sector, ha reforzado su presencia con nuevas plantas de transformación de madera y plataformas logísticas situadas en todo el territorio nacional. Esto ha supuesto que la plantilla en Veolia Biomasa ascienda a casi 60 personas, la mayoría de ellas ubicadas en áreas rurales.
La correcta gestión y mantenimiento de los bosques de nuestro país es un aspecto clave para Veolia. En este sentido, la compañía está comprometida con la sostenibilidad y trazabilidad para la obtención de biomasa controlada y garantiza que su origen cumple con los requerimientos más exigentes en materia de Sostenibilidad bajo la Directiva Europea de Energías Renovables, mediante la certificación SURE. Este sistema voluntario de certificación garantiza la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental de la biomasa gestionada por Veolia.