Chemical Recycling Europe Forum 2023 se centra en las condiciones favorables para la industria
La conferencia anual de Chemical Recycling Europe (CRE), que representa los intereses de la industria europea del reciclaje químico, tuvo lugar los pasados días 21 y 22 de septiembre, en Bruselas.
En la apertura del Foro, Carlos Monreal, presidente de CRE y CEO de Plastic Energy, expuso el potencial del reciclaje químico para ayudar a abordar el problema de los residuos plásticos, implementar la circularidad en la cadena de valor de los plásticos y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero desplazando la incineración y aumentando la producción de polímeros circulares.
Carlos Monreal, presidente de CRE y CEO de Plastic Energy.
“Las instituciones europeas y los Estados miembros deben actuar ahora y tomar medidas decisivas en favor de la circularidad de los plásticos:
- La adopción de ambiciosos objetivos obligatorios de contenido reciclado para todos los plásticos, incluidos los destinados a aplicaciones sensibles al contacto, con el fin de enviar una fuerte señal de demanda al mercado.
- Reconocimiento y adopción de la contabilidad de balance de masas para el reciclado químico. A principios de este año, CRE, junto con 32 asociaciones de la cadena de suministro, se pronunció a favor del balance de masas exento de combustible para el reciclaje químico. Ahora tenemos que adoptar urgentemente esta medida en la legislación para permitir una rápida ampliación de la capacidad de reciclado de productos químicos.
- Claridad en los criterios de fin de la condición de residuo a nivel de la UE para todas las tecnologías de reciclado químico.
- Acelerar y mejorar el proceso de concesión de permisos para aumentar la capacidad de reciclado de productos químicos en los Estados miembros.
- Crear las condiciones para un entorno político favorable al reciclado químico, de modo que la industria pueda asegurarse el acceso al capital y a las inversiones”.
Con más de 30 ponentes y panelistas, el Foro atrajo a un público repleto, incluidos líderes de la industria del reciclado químico y proveedores de tecnología, así como responsables políticos de la UE y los Estados miembros y partes interesadas de la cadena de suministro de plásticos. La conferencia brindó una gran oportunidad para el compromiso y demostró la urgencia de implementar la circularidad en la cadena de valor de los polímeros y el importante papel que desempeñará el reciclaje químico para lograrlo.
Aurel Ciobanu-Dordea, director de Economía Circular de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea).
A lo largo de la conferencia se prestó especial atención a las políticas, y el director de Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Aurel Ciobanu-Dordea, intervino en una mesa redonda. Aurel Ciobanu-Dordea reconoció la importancia de cooperar estrechamente con la industria y las partes interesadas, y animó a seguir haciéndolo tanto a nivel europeo como nacional.
Durante la conferencia, en un panel centrado en las políticas - moderado por Adela Putinelu, presidenta: Chemical Recycling Europe Policy Working Group & Head of Policy and Sustainability, Plastic Energy - en el que participaron Katharina Schlegel, directora de Circularidad de Plastics Europe; Steven de Meester, profesor Asociado de la Universidad de Gante y Luciano Proto Cassina, Científico del nova-Institute, también se destacó la importancia del Tratado Mundial sobre los Plásticos como una oportunidad para la ambición y la colaboración internacionales.
Otros temas de alta prioridad, como el contenido reciclado, las materias primas para la circularidad y el panorama de las evaluaciones del ciclo de vida, se presentaron y debatieron durante los dos días que duró el evento. El Foro también destacó las innovaciones tecnológicas que están teniendo lugar en la industria del reciclaje químico.
“El proceso de innovación dentro del reciclaje químico es inspirador e indica la vitalidad y el futuro de la industria”, comentó John Sewell (Secretario General de CRE).
Chemical Recycling Europe está comprometida con la aplicación de la circularidad en la cadena de valor de los plásticos y desempeña su papel en la emergente economía circular europea.