Este sistema de RAP es el único que ya está operando con los residuos de envases comerciales e industriales en esta comunidad autónoma y fue el primero en solicitar la autorización a nivel nacional
GENCI gestionó más de 490 t de residuos de envases profesionales en Baleares en 2022
Ainhöa Lizarbe, directora de RR. II. y Comunicación de GENCI
16/10/2023Con la llegada del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, también lo hizo un cambio en la gestión de los residuos: el régimen de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se extendió a los envases comerciales e industriales, exentos hasta ese momento. Esto supone que todos estos envases, independientemente de su naturaleza, formato, material o vida útil, y de su sector de actividad, están afectados por la norma, y desde GENCI les damos servicio como SCRAP de envases de uso profesional.
GENCI fue el primer sistema de estas características en dar respuesta a las empresas adheridas a SIGAUS (el sistema de referencia en España para la gestión de la RAP de los aceites industriales) cuando el Gobierno balear puso en marcha su ley 8/2019, la primera en aplicar el régimen de RAP a los envases de uso profesional.
Ainhöa Lizarbe, directora de RR. II. y Comunicación en GENCI.
La gestión de GENCI en Illes Balears
Aunque en un inicio nuestro alcance se limitó a los envases de este sector en concreto (aceites industriales), pronto nos dimos cuenta de que el residuo de envase industrial se gestiona de la misma manera que cualquier otro residuo industrial como es el caso de los lubricantes, y decidimos dar un paso más extendiendo nuestro servicio a todos los envases comerciales e industriales, para convertirnos en lo que somos hoy: un sistema al servicio de cualquier envase de uso profesional, independientemente de su naturaleza, formato, material, vida útil y/o sector de actividad.
Todo esto se traduce en que GENCI es el único sistema de RAP específico de envases comerciales e industriales (garrafas, bidones, cajas, palés, film…) que está autorizado para gestionar los residuos de este tipo de envases profesionales en Illes Balears. En 2022, hemos gestionado más de 491 toneladas de residuos de envases comerciales e industriales en esta comunidad autónoma, un logro que ha sido posible gracias a la colaboración de nuestra red de gestores que han realizado más de 7.600 operaciones de recogida acudiendo a las diferentes instalaciones donde se generan este tipo de residuos (hablamos de talleres, hoteles, lavanderías, hospitales, … entre otros).
Granalla de acero.
Hoy en día, GENCI es una realidad en Baleares y estamos cerca de serlo también en toda España. El pasado mes de mayo presentamos ante la Comunidad de Madrid nuestra solicitud de autorización para operar en todo el país, convirtiéndonos en el primer sistema colectivo (o SCRAP) específico de envases profesionales en hacerlo. Realizar este trámite con esta agilidad (teníamos hasta final de año para solicitarlo) ha sido posible gracias a que ya contamos con un sistema que está funcionando en Baleares, con lo que sólo hemos tenido que escalar nuestro modelo a nivel nacional. Todo ello nos ha aportado un conocimiento muy elevado de la operativa de gestión de estos dos residuos industriales, además de que nos ha permitido ser muy ágiles a la hora de preparar este nuevo sistema de cara a su implantación a nivel nacional.
Además, no sólo contamos con un modelo operativo que ya está funcionando, sino también con acuerdos con una amplia red de gestión (no podemos olvidar que GENCI comparte sinergias con SIGAUS), y con unos adheridos a los que ya estamos ayudando a cumplir con sus nuevas obligaciones de RAP, gestionando los residuos de sus envases profesionales en esta comunidad autónoma.
Es tiempo de acompañar a las empresas y de resolver sus dudas
Si bien es cierto que ya hay obligaciones a las que hacer frente a nivel nacional (relacionadas con la información de puesta en el mercado), hay otras que entran en vigor en 2025, como la financiación y gestión de los residuos de los envases. Hasta entonces, hay tiempo para que las empresas encuentren cuál es el sistema que mejor se adapta a sus necesidades y operativa.
En GENCI, como parte de nuestra apuesta por ser un SCRAP nacional de envases profesionales multisectorial y multienvase que acompaña a los productores afectados por esta norma, hemos creado el pasado verano una newsletter en la que desgranamos pequeños detalles de la nueva normativa. En nuestras “Píldoras legales” no sólo damos respuesta a las cuestiones que, tanto nuestros adheridos como otras empresas afectadas por la norma nos están planteando, sino que también aportamos una visión más clarificadora de la misma.
Además, seguimos participando en eventos como Empack (29-30 noviembre en Ifema) donde, desde nuestro stand (5B25) las empresas podrán conocer cómo, desde GENCI, podemos ayudarles a cumplir con estas obligaciones con garantías.
Nuestro objetivo está claro: mantenernos al lado de las empresas afectadas por estas nuevas obligaciones de residuos de envases profesionales, a la vez que les aportamos nuestra experiencia real en la gestión de un residuo que conocemos muy bien. No sólo llevamos dos años con los envases profesionales en Baleares, sino que también tenemos más de dieciséis años con el aceite industrial en toda España (desde SIGAUS). Lo nuestro es la gestión de los residuos industriales y, ahora más que nunca, es momento de estar cerca de las miles de empresas que ya están afectadas por el RD 1055/2022 de envases y residuos de envases, para ayudarles a entender la norma y sus obligaciones y a cumplirlas de una manera sencilla y con la máxima eficiencia, y ¿qué mejor que comenzar a cumplir con las obligaciones con un SCRAP consolidado y que no tiene cuota de adhesión?
GENCI es el primer y único sistema de RAP que ya está gestionando los residuos de envases profesionales en Baleares
La ‘newsletter’ de ‘Píldoras Legales’ de GENCI es una publicación gratuita con la que llegar a entender mejor la norma y sus obligaciones