Tersa se une al Clúster de Bioenergía de Cataluña
Grupo Tersa —especializado en la gestión de servicios ambientales participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)— se ha adherido al Clúster de Bioenergía de Cataluña (CBC) “con el objetivo de continuar impulsando y mejorando su actividad en beneficio de una gestión sostenible y eficiente de las fuentes de energía verde, como por ejemplo el biogás”.
Con su adhesión en CBC, Grupo Tersa impulsará el desarrollo de la bioenergía, “un sector que será primordial en el proceso de transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
El Clúster de Bioenergía de Cataluña trabaja para fomentar el negocio de la bioenergía y cuenta con más de 120 asociados del sector de la biomasa y del biogás que promueven proyectos estratégicos para el sector y establecen sinergias entre los distintos actores, señalaron en una nota de prensa fuentes de Tersa. “Con la adhesión de Grupo Tersa al CBC, que se hizo efectiva el pasado 8 de junio, la empresa pública pretende compartir conocimiento, favorecer nuevas alianzas y conocer de cerca las novedades y las problemáticas del sector”.
Grupo Tersa “reafirma así su compromiso con la mejora y la innovación continua de sus servicios para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible. Con el objetivo de impulsar la transición energética mediante el fomento del uso de los residuos para generar energía renovable y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la alianza con el Clúster de Bioenergía de Cataluña permitirá a Grupo Tersa impulsar el desarrollo de la bioenergía, un sector que será primordial en el proceso de transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, señalan las mismas fuentes.
La planta de aprovechamiento energético de biogás, gestionada por Grupo Tersa desde 2018 y ubicada en el antiguo vertedero de El Garraf, es la instalación en la que se lleva a cabo la recuperación del biogás de los residuos y su transformación en energía renovable. El pasado año se generaron en la planta 20.874114 Nm3 de biogás, cifra que supuso un aumento del 5,89 % respecto a la de 2021.
Además, añaden las mismas fuentes, la planta generó 27.038,09 MWh de energía eléctrica renovable el año pasado, un 1,57 % más que el año anterior. La mayor parte de esta energía de origen renovable se destinó a su comercialización en la red eléctrica y una pequeña parte fue destinada al autoconsumo. “Gracias a la actividad de la planta y a partir de la combustión de biogás valorizado proveniente del depósito controlado, el pasado año se evitó la emisión del equivalente a 166.620,16 toneladas de CO2 a la atmósfera”, remarcan las mismas fuentes.