Wirtgen W 200 Fi: precisión para nuevos récords en el Estadio Olímpico de Roma
Construido en 1927 como Estadio de los Cipreses, el Estadio Olímpico ya ha sido el lugar de celebración de diversos acontecimientos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de verano, conciertos multitudinarios o la Eurocopa de fútbol de 2020. Ahora, el estadio situado en pleno corazón de Roma, se ha renovado. Wirtgen aportó al proyecto una W 200 Fi, y la fresadora en frío rentable y con ahorro de recursos impresionó por su flexibilidad, su velocidad y su gran rendimiento.
Inclinación transversal precisa con Level Pro Active
La renovación se llevó a cabo con vistas a la 26ª edición de los Campeonatos de Europa de Atletismo en 2024. Tras la modernización del estadio para la Eurocopa de fútbol de 2020, ahora se ha renovado la pista de atletismo. Para ello, se retiró en primer lugar el revestimiento de la pista de plástico, también conocida como 'pista de tartán'. Posteriormente, se fresó la capa de asfalto superior situada por debajo de la pista con una fresadora en frío de Wirtgen tipo W 200 Fi y se la dotó nuevamente de una inclinación transversal adecuada para la nueva estructura.
Pistas que drenan el agua para unas condiciones óptimas de competición
La inclinación transversal apenas perceptible a la vista es esencial para un óptimo drenaje de agua en la superficie y, por tanto, muy importante para los corredores. La construcción se realizó en orden inverso. Sobre la capa de asfalto inferior restante se aplicó una nueva capa de asfalto. A continuación, se aplicó una capa elástica y más tarde la visible capa de rodadura hecha de EPDM (granulado de caucho de monómero de etileno-propileno-dieno) y PUR (poliuretano). La calidad de la superficie y la planicidad de la pista de tartán dependen directamente de un extendido de alta calidad de la capa de base de asfalto.
En el modo automático, el control de máquina Mill Assist de la W 200 Fi ajusta la relación de trabajo más favorable entre el rendimiento y los costes operativos. Esto no solo aumenta el rendimiento de fresado, sino que también reduce el consumo de gasóleo, agua y picas y las emisiones de CO2.
Calendario ajustado: una máquina potente con sistema de asistencia digital
Dado que el proyecto en su conjunto siguió un plan muy ajustado, el extendido de la capa de asfalto tenía que completarse en dos días, pero sin comprometer la calidad de la superficie de fresado. La elección recayó en la potente fresadora grande W 200 Fi con Mill Assist de serie. “La máquina aporta una gran velocidad y fiabilidad. Los programas automáticos facilitan el trabajo a los compañeros, aumentan la eficiencia y, por tanto, también son favorables para el medio ambiente. Justo lo que necesitamos para nuestros proyectos”, explica el jefe de proyecto de la empresa de fresado Schiavi S.r.l., que realizó los trabajos.
El equipo de fresado avanzó a lo largo de la pista carril a carril. En este sentido supuso todo un reto el abastecimiento continuo con camiones para la retirada de las grandes cantidades de material de fresado. Con una logística óptima, la fresadora en frío de la clase de 2 metros permite alcanzar en la zona de la capa de rodadura rendimientos diarios de más de 8.000 m2. En este caso, las condiciones logísticas eran muy limitadas. Los espacios reducidos del estadio dificultaron tanto el acceso como el posicionamiento de los camiones. Sin embargo, la versión 'compacta' entre las fresadoras grandes no solo es potente, sino también ágil, por lo que resultó fácil maniobrar con ella. Esto también permitió transportar rápidamente el material de fresado y completar los trabajos de fresado en un solo día.
Parámetros de la obra
La superficie fresada de la pista de atletismo ascendió a unos 4.000 m2, de los cuales 2.500 m2 correspondieron a la pista superior y 1.500 m2 a las superficies interiores. La fresadora en frío W 200 Fi trabajó las superficies con una profundidad de fresado de 1-2 cm.