Alpla lanza su nueva marca ALPLArecycling
Desde 2005, el Grupo Alpla invierte en el desarrollo de sus propias capacidades de reciclaje. La empresa de envases de plástico opera actualmente 13 plantas, incluidas cuatro empresas conjuntas con socios regionales, y su objetivo es procesar al menos un 25% de material postconsumo (PCR) para 2025. Tras invertir millones en nuevas plantas en Sudáfrica, Rumanía y Tailandia, así como en la ampliación de una planta en Polonia, Alpla consolida todas sus actividades bajo la nueva marca ALPLArecycling.
PLA, especialista en envasado y reciclado, procesa botellas de PET usadas y envases de HDPE usados.
Alpla se centra en el reciclaje mecánico y ha invertido más de 50 millones de euros al año en la expansión de sus actividades desde 2021. Gracias a las nuevas plantas, la ampliación de las instalaciones existentes, las empresas conjuntas y las adquisiciones estratégicas, la capacidad de producción anual instalada y prevista se ha duplicado desde entonces hasta alcanzar las 350.000 toneladas de material PCR. Junto con la construcción de una nueva planta en Sudáfrica, anunciada recientemente, y la ampliación de las instalaciones en Polonia, la capacidad anual asciende a 266.000 toneladas de rPET (PET reciclado) y 84.000 toneladas de rHDPE (HDPE reciclado).
Alpla consolida sus actividades de reciclaje bajo la nueva marca ALPLArecycling.
Alrededor de 1.100 empleados de Alpla trabajan en el reciclaje. Además de la producción de rPET y rHDPE de alta calidad en 13 plantas, incluidas cuatro empresas conjuntas con socios regionales, la empresa se centra en el desarrollo de soluciones de envasado sostenibles con una elevada proporción de materiales reciclados, una reciclabilidad óptima y un peso reducido. La creciente importancia del sector del reciclaje, la fuerte expansión y el aumento de la demanda han llevado ahora a la creación de la marca ALPLArecycling junto con su propio sitio web. En ella encontrará de un vistazo información completa sobre el reciclaje en Alpla, los productos disponibles y la ubicación de las plantas de reciclaje y las empresas conjuntas.
Cada año producimos más envases de alta calidad, asequibles y sostenibles a partir de envases usados. Con nuestra propia producción, desarrollo y optimización de materiales, garantizamos la calidad y la cantidad, al tiempo que reforzamos los circuitos de reciclado regionales y nacionales", subraya Philipp Lehner, CEO de Alpla. El reciclaje de plásticos reduce el consumo de carbono hasta en un 90%, disminuye los residuos y crea valor y puestos de trabajo en las plantas.
“Nuestros muchos años de experiencia y el acceso a nuestros propios materiales proporcionan a nuestros clientes una ventaja competitiva. La nueva marca es una clara apuesta por el reciclaje y por nuestros planes de expansión en mercados en crecimiento”, explica Dietmar Marin, director general de la división de Reciclaje de Alpla. En los próximos años, la empresa intensificará sus actividades en zonas como el sur de África, Oriente Medio y la región Asia-Pacífico. El interés por los envases sostenibles está creciendo en todo el mundo. Estamos presentes como pioneros en todas las regiones del mundo y ya somos un socio fuerte para soluciones futuras', afirma Marin.
Objetivo de reciclado: 25% de material PCR en 2025
En la actualidad, Alpla procesa un 20% de material PCR y su objetivo es aumentar este porcentaje hasta al menos el 25% en 2025. Además, todas las soluciones de envasado deberán ser totalmente reciclables para entonces. La empresa forma parte de New Plastics Economy, una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, desde 2018. 'Creemos firmemente en el plástico como material reciclable y en el éxito de los bucles cerrados de botella a botella. Con nuestro compromiso, queremos crear infraestructuras en tantos países como sea posible, concienciar y generar así valor añadido para el medio ambiente, la economía y la sociedad', afirma Günther Lehner, presidente del Consejo Asesor de la empresa.