En municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes que carezcan de ellos
Andalucía destinará más de 5,5 millones de euros a la construcción de puntos limpios
En el marco de la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, el Plan Integral de Residuos de Andalucía incide en el uso eficaz de los recursos y un aumento de la reutilización, la reciclabilidad y la valorización material para reducir la generación de residuos y la cantidad final que se elimina en vertederos. Este plan es “una herramienta básica para reforzar y acelerar la transición de Andalucía hacia una economía circular, para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible, incluyendo diversas medidas de apoyo a la planificación local y gestión de residuos municipales, como las relativas al apoyo para la dotación de infraestructuras necesarias para ello”, apuntan fuentes del Ejecutivo andaluz.
Con unos objetivos para la reutilización y reciclado de residuos municipales en tres horizontes temporales (objetivo del 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035), La Junta de Andalucía considera necesaria la puesta en marcha de un Plan de Puntos Limpios para la comunidad autónoma como instrumento indispensable para su cumplimiento. Para lograr estos objetivos se financiarán y ejecutarán obras para la construcción de puntos limpios en aquellos municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes que aún no dispongan de estas infraestructuras con un presupuesto de 5,5 millones de euros financiados al 75% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y al 25% por fondos propios del gobierno regional y una cuantía máxima por actuación de 434.796 euros.
De los 229 municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes existentes en Andalucía, el 57% (131) disponen ya de esos puntos limpios, quedando aún 98 sin ellos. Así, la Junta de Andalucía financiará y ejecutará estos puntos en aquellas localidades en las que, tras el plazo de solicitud y baremación de los proyectos, se adjudiquen. Una vez finalizada la obra, el ayuntamiento correspondiente se hará cargo de la conservación y del mantenimiento de la instalación.