La Generalitat Valenciana aportará 2 millones de euros para mejorar las instalaciones del Consorcio C2
El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Reciclados de Residuos La Plana, S.A. (Reciplasa) para colaborar en las inversiones destinadas a mejoras de instalaciones de gestión de residuos del Consorcio C2, gestionado por esta empresa.
Así, con una aportación de dos millones de euros por parte de la consellería, se promueve la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento para mejorar los procesos de tratamiento de residuos urbanos, la adquisición de equipos para ampliación de la clasificación a otras fracciones de residuos urbanos en masa, orgánica selectiva o asimilables (férricos, alumínicos, envases ligeros, vidrio, muebles, enseres, residuos no mortuorios y podas), informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
El convenio también contempla la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento e infraestructuras y maquinaria para mejorar los procesos de compostaje. Además, “se considera la adquisición de terrenos para las instalaciones de transferencia, valorización, así como ecoparques fijos, de residuos urbanos de la entidad responsable del área de gestión o accesos a sus instalaciones”.
Nuevas instalaciones
Dentro de las actuaciones a contemplar, también se encuentra la adecuación de accesos a instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la entidad responsable del área de gestión y la construcción de instalaciones nuevas de transferencia, valorización de residuos urbanos.
En el convenio también se considera “la dotación de equipos, maquinaria e infraestructuras en nuevas instalaciones de transferencia, valorización y/o eliminación de residuos; vehículos híbridos o eléctricos para uso y mantenimiento de las instalaciones”, enumeran las mismas fuentes.
Asimismo, se contempla la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento e infraestructuras y maquinaria para la mejora de las condiciones de depósito de rechazos en vertedero y la adquisición de retractiladores para balas de rechazo o retractilaje de rechazos de afinadura.
Por último, concluyen desde el Ejecutivo valenciano, “hay que añadir la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento e infraestructuras y maquinaria para dotación de energías renovables en instalaciones de tratamiento de residuos urbanos en masa”.