Un paso adelante en sostenibilidad: Reciclar lo tradicionalmente irreciclable
Ana Almeida, portavoz de TerraCycle en España
11/05/2023Según el estudio global publicado por NielsenIQ El Clima Cambiante de la Sostenibilidad (The Changing Climate of Sustainability), el 80% de los españoles están a favor de que las empresas lideren la reducción de su impacto ambiental. Vivimos un momento de grandes retos y transformaciones medioambientales, y la sociedad está cada vez más comprometida y concienciada sobre la importancia de preservar la salud del planeta. La población demanda que organizaciones, industrias y empresas adopten de forma real el compromiso de minimizar su impacto.
Muchas marcas y compañías han incorporado la sostenibilidad como valor clave de su cultura empresarial, y esta sostenibilidad se extiende a todos los departamentos, desde la selección de proveedores hasta la implementación de estrategias logísticas, de transporte y de ventas. Las empresas impulsan programas internos y externos para disminuir su impacto ambiental: avanzar en el uso de modelos más circulares, reduciendo y/o garantizando el reciclaje de envases innecesarios de cara al cliente, así como en la fábrica y la oficina, la creación de productos con menor impacto ambiental evaluando todo el ciclo de vida del producto desde la creación hasta el final de la vida, y la elección de transporte, entre muchas otras iniciativas.
Como compañía líder en soluciones innovadoras de sostenibilidad, TerraCycle impulsa programas de reciclaje de residuos que no son aptos para los contenedores tradicionales (verde, amarillo y azul), y que no pueden ser reciclados por los medios convencionales. Terracycle contribuye así a dar una segunda vida a estos residuos y evita que acaben en los vertederos.
El funcionamiento es sencillo: TerraCycle se asocia con marcas que quieren reducir su impacto para promover de forma conjunta programas gratuitos de reciclaje, es decir, programas de reciclaje que no cuesten dinero a la ciudadanía. Los programas recolectan residuos específicos como bolígrafos y material de escritura, maquinillas de afeitar, productos de cuidado dental o de belleza, entre otros.
El modelo de TerraCycle cuenta con puntos públicos de recogida: bibliotecas, entidades, ONGs, comercios, escuelas, etcétera, que generosamente y con el objetivo de mejorar el medio ambiente se ofrecen como lugares de recolección y cuentan con cajas contenedores específicas en sus instalaciones.
Además de promover el reciclaje de estos residuos, TerraCycle recompensa el compromiso e implicación de los puntos de entrega con donaciones económicas a ONG’s en función de los kilos de residuos recogidos. Por cada envío que la escuela, entidad o comercio realice a TerraCycle para su reciclaje, recibe puntos para canjear como donaciones a la organización benéfica de su elección. Hasta ahora, se han donado más de 75.000 euros a 180 organizaciones benéficas españolas.
Una vez que las cajas están llenas, TerraCycle las recoge para su reciclaje. En este proceso de reciclaje, se separan los distintos tipos de materiales; por ejemplo, los metales se funden y se convierten en nuevas amalgamas y el material plásticos se separa, se granula y se utiliza para la fabricación de otros objetos como bancos o jaboneras.
Algunas de las marcas que colaboran con TerraCycle son BIC, Gillette, Philips, L'Occitane o Rip Curl.
La participación ciudadana aumenta
TerraCycle y las marcas promueven campañas de comunicación y difusión de los programas y los puntos de recogida para que la comunidad local encuentre fácilmente los lugares donde pueden depositar sus objetos no convencionales para su reciclaje.
En TerraCycle hemos constatado un aumento en la participación de los españoles en nuestros programas de reciclaje gratuitos. En 2022 hemos recogido y dado una segunda vida a más de un millón de artículos en España y en los once años de trayectoria en el país, TerraCycle ha dado una segunda vida a más de diez millones de productos difíciles de reciclar.
Durante 2022, hemos logrado ampliar nuestra red a alrededor de 1.440 puntos de recogida, lo que representa un aumento del 33% en comparación con el año anterior. Estamos muy contentos de ver que cada vez más marcas, ONGs y ciudadanos están comprometidos con nuestra misión de reciclar y dar una segunda vida a los residuos que tradicionalmente se consideran irreciclables. Este éxito no sería posible sin el compromiso y la financiación de compañías referentes como BIC, Gillette, Philips, L'Occitane y Rip Curl, entre otras, que demuestran su compromiso con la gestión de residuos y el medio ambiente.
La labor de TerraCycle, así como la de otras muchas iniciativas y marcas cuya misión es poner la sostenibilidad en el centro, es contribuir a liderar el cambio en la transición hacia una economía más verde. Para ello es necesario que todos —tanto marcas, empresas, administración pública, pequeños negocios y ciudadanía— tomemos el compromiso firme con la sostenibilidad. Reducir el consumo, apostar por materiales circulares y por marcas y compañías que minimicen su impacto son acciones clave para marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible y próspero.