Ecovidrio rinde homenaje al compromiso de los hosteleros con el reciclaje
158.043 toneladas de envases de vidrio se recogieron durante el año pasado entre las ciudades de Madrid y Málaga. Con el objetivo de rendir un homenaje al compromiso ambiental de los hosteleros de estas dos ciudades, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases en vidrio en España, ha desarrollado el proyecto fotográfico 'Oda al hostelero'. Esta iniciativa es una de las acciones llevadas a cabo por Ecovidrio para promover el sector Horeca, una de las prioridades estratégicas de esta asociación, que en 2022 invirtió más de 26 millones de euros en infraestructuras de reciclaje y acciones relacionadas con la hostelería.
El sector de la hostelería genera el 50% de los residuos de envases de vidrio del mercado que deben ser reciclados. Por ello, su colaboración es fundamental para avanzar por el camino necesario en materia de economía circular y luchar contra el cambio climático. El Proyecto 'Oda al hostelero' trata de premiar la labor de los hosteleros en relación con el reciclaje organizando exposiciones en diferentes ciudades de España. En cada una se muestran ocho fotografías de los dueños, fundadores y gerentes de los restaurantes más icónicos del lugar. La encargada de crear estos particulares retratos ha sido Celine Van Heel, fotógrafa conocida por sus trabajos en revistas de moda y por ser la artista detrás del perfil @TheSpanishKing.
Madrid y Málaga, embajadoras en materia de reciclaje y sostenibilidad
'Oda al hostelero' se inauguró en Madrid el pasado mes de octubre con los retratos de Casa Lucio, Restaurante Botín, El Boquerón, Restaurante La Bola, Horcher, Bodegas la Ardosa, El Penta, y el Gran Café Gijón, local que acogió esta particular exposición durante tres semanas. De esta forma, la asociación trataba de reconocer la participación de los hosteleros madrileños para fomentar el reciclaje de vidrio en esta ciudad, en la que la asociación entregó 8.500 cubos especiales y realizó 11 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector durante el pasado año.
Málaga ha sido la ciudad seleccionada para desarrollar la segunda etapa de 'Oda al hostelero', convirtiéndose de esta manera en referente en el fomento del reciclaje entre los hosteleros de Andalucía. La comunidad cuenta actualmente con 39.229 contenedores verdes repartidos por toda la región, en los que se depositan 1.2 millones de envases de vidrio al día. La exposición elaborada en Málaga cuenta con los retratos de El Tintero, La Antigua Casa de Guardia, El Pimpi Florida, Café Madrid, El Mafalda, El Balneario de los baños del Carmen, El Mentidero, y El Pimpi, lugar asignado para acoger esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.