Acteco se adjudica el contrato de gestión del contenedor azul del Ayuntamiento de Valencia
Redacción Interempresas
03/02/2023Acteco Productos y Servicios es, desde el 1 de enero de 2023, es la empresa que se encargará de la gestión de los residuos de papel y cartón de la ciudad de Valencia y alrededores. Esta adjudicación pública, cuyo periodo es de dos años renovables, incluye la gestión de los residuos recogidos del contenedor azul en el que los ciudadanos depositan el papel y el cartón usados.
Gracias a los procesos de recogida selectiva y gestión de estos residuos, se prevé que Acteco retire hasta 20.000 toneladas al año de papel y cartón. La empresa se encargará de la gestión del 100% de los residuos recogidos. Una vez recogidos, los residuos son trasladados a la planta que Acteco tiene en Náquera, en la que se clasifican según los tipos de papel para posteriormente prensarse en balas de dimensiones y peso estandarizados. Una vez listos, se transportan hasta una fábrica de papel en la que se transforman en nuevas bobinas para volver a ponerlas en el mercado.
Para llevar a cabo las tareas que conlleva la realización de este servicio, Acteco ha invertido unos 300.000 euros y ha ampliado su plantilla con la incorporación de siete nuevos empleados. La reorganización del trabajo mantendrá los estándares de calidad del servicio de los clientes actuales y además “dará respuesta a las necesidades del nuevo servicio las 24 horas al día, los siete días de la semana”, destacaron fuentes de la empresa en una nota de prensa.
Acteco, añaden las mismas fuentes, cuenta con una herramienta de gestión documental propia, Docugest, “que garantizará la presentación de toda la documentación medioambiental a la administración pública, así como mantener una trazabilidad y seguimiento de los residuos generados al momento. De esta forma el Ayuntamiento de Valencia podrá acceder a estadísticas e informes diarios que le son reportados al momento a través de Docugest”.
Acteco cuenta con plantas en las localidades de Ibi y Sax (Alicante), Náquera (Valencia), Zaragoza, Arteixo (A Coruña) y Algeciras (Cádiz). La empresa, que cuenta con más de 25 años en la actividad de gestión y reciclado de residuos, “siempre ha estado comprometida con la investigación. Prueba de ello son los numerosos proyectos en los que colabora con instituciones y organización nacionales e internacionales”.
La firma “trabaja en colaboración con los clientes en la búsqueda de soluciones a la generación de sus residuos. De este modo se contribuye a la sostenibilidad medioambiental y en muchos casos a la reintroducción de los propios productos en la cadena de producción, consiguiendo así cerrar el círculo y lograr con ello la aplicación de modelos de Economía Circular”.