Ecovidrio reta a los ciudadanos de 44 municipios españoles a intercambiar kgs de envases de vidrio por kgs de comida para los Bancos de Alimentos
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha durante los próximos 15 días una campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida.
La iniciativa que se desarrollará en 44 municipios de todo el país, entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020, anima a los ciudadanos a depositar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en los contenedores verdes habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilogramo de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos. El objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará 152 contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa, los cuales estarán distribuidos por los distintos municipios participantes, para el correcto desarrollo de la campaña.
Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio destaca que “Desde Ecovidrio queremos agradecer la implicación de todos los municipios que se han unido a la campaña. Para nosotros siempre es un placer lanzar este tipo de retos a la ciudadanía. El reciclaje de envases de vidrio ha continuado realizándose con total normalidad en estas fechas tan complicadas y creemos que todos debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar. En este sentido el reciclaje de envases de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo kilos vidrio en alimentos, sin olvidarnos de que los ciudadanos a la vez estarán contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y estamos convencidos de que se van a volcar de lleno”.
Por su parte, el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, señala “La pandemia del coronavirus nos ha obligado a reinventarnos para mantener un mínimo adecuado de existencias en nuestros almacenes. Este tipo de iniciativas, como la de Ecovidrio, nos permitirán recoger esos alimentos tan necesarios para que los Bancos de Alimentos, asociados a FESBAL, para hacer frente a la extraordinaria demanda de ayuda alimentaria de las personas más necesitadas, que desgraciadamente son más cada día más numerosas”.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.
El compromiso de los españoles con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático
2019 cerró con un incremento del 6,6% en la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al año anterior. Esto significa que España superó de nuevo el máximo histórico en reciclaje de envases de vidrio, traduciéndose en que los españoles reciclan un 30% más que hace cinco años.
En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia la economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, en 2019, los españoles han logrado:
- Evitar la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.
- Evitar la extracción de 1.150.470 toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza) un peso equivalente a más de 3 veces el Empire State Building y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
- Ahorrar 684.721 Mwh de energía equivalente el consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.