Primera acreditación de productores de materiales de referencia
La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – ha concedido la primera acreditación del esquema de Productores de Materiales de Referencia de acuerdo con la Guía ISO 34, esquema que decidió abrir en España en el año 2011 ante el crecimiento de la acreditación de productos de materiales de referencia en todo el mundo.
Los materiales de referencia son una herramienta fundamental para dar fiabilidad al trabajo de los laboratorios de ensayo y calibración. El alcance de la acreditación otorgada a la empresa IELAB Calidad S.L. incluye la producción de diversos materiales de referencia utilizados en ensayos microbiológicos y químicos. A la hora de interpretar bien el alcance es importante resaltar que solamente aquellos materiales en los que se indica el adjetivo “certificado” proporcionan valores asignados de las propiedades especificadas, con incertidumbres y trazabilidades asociadas, es decir, son los únicos con los que puede evaluarse el sesgo.
Los materiales de referencia de propiedades microbiológicas que produce y comercializa IELAB se clasifican en tres grupos destinados a distintas aplicaciones, uno de ellos cualitativo en el que se certifica la identidad del microorganismo suministrado, otro cuantitativo en el que se certifica la cantidad de microorganismo presente y un tercero en el cual no se certifica la cantidad de microorganismo presente pero que es útil para el control de la repetibilidad del método.
Garantía de fiabilidad
Los materiales de referencia se usan para calibrar, validar métodos, estimar su incertidumbre, verificar el buen funcionamiento de un determinado método y para el control de calidad rutinario. Teniendo en cuenta las definiciones de material de referencia y material de referencia certificado incluidas en ISO Guide 30 y JCGM 200:2012, International vocabulary of metrology, podemos concluir que las siguientes propiedades serán importantes en un material de referencia y que será necesario determinar su grado de cumplimiento dependiendo del uso al que lo destinemos: