Instalación de procesamiento, almacenamiento de biomasa y planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa de 50 MW en Huelva
Ence pone en marcha su mayor planta de biomasa
Desde comienzos de 2013, se encuentran en funcionamiento las nuevas instalaciones de recepción y procesado de biomasa y la planta de generación eléctrica a partir de biomasa de Ence en Huelva. La planta de generación eléctrica a partir de biomasa, la más grande de España en su categoría, tiene una potencia instalada de 50 MW y una producción anual prevista de 350 GWh, lo que evitará la importación de combustibles fósiles por valor de 12,5 M€ al año. Dado que se emplean como combustibles tanto biomasa residual como cultivos energéticos, las operaciones de abastecimiento a la planta permitirán capturar 312.500 t/año de CO2.
La ingeniería básica de la nueva planta fue desarrollada por Ence, que cuenta con una dilatada experiencia y conocimiento tecnológico en el procesado y generación de energía eléctrica con biomasa. En el marco de su proyecto estratégico de crecimiento en el sector de la energía renovable, la compañía definió las especificaciones técnicas de la planta, negoció y compró los equipos principales (caldera y turbina) y en la etapa inicial del proyecto desarrolló conjuntamente con Heymo–Poyry la ingeniería básica y la ingeniería de detalle de las nuevas instalaciones para procesamiento, aprovechamiento de biomasa y generación eléctrica.