Alcaldes reclaman ayudas para financiar las acciones de las ciudades frente al cambio climático
Alcaldes de las ciudades más importantes del mundo han hecho un llamamiento a los gobiernos nacionales y las instituciones financieras internacionales para que les ayuden a financiar sus proyectos sostenibles. Se trata de reformas cruciales para implementar el Nuevo programa urbano y cumplir los objetivos del Acuerdo de París (COP21) sobre el cambio climático. El Llamamiento a la Acción sobre la Financiación de Infraestructuras Municipales de las ciudades C40 integra seis reformas que, si se implementan, ayudarían a crear un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono para millones de ciudadanos urbanos:
- Los bancos de desarrollo deben reformarse para responder a las necesidades de las ciudades.
- Las ciudades deben disponer de acceso directo a los fondos climáticos internacionales.
- El poder del control financiero debe transferirse a las ciudades.
- Los gobiernos nacionales deben crear una política estable y un ambiente regulador.
- La innovación, la normalización, el agrupamiento y la racionalización deben serlos nuevos estándares.
- Las ciudades deben recibir el apoyo necesario para desarrollar su capacidad de preparar y ejecutar sus proyectos.
La Llamada a la Acción la emitieron en la conferencia Habitat III de Quito el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y vicepresidente de C40, Miguel Ángel Mancera, Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau junto con el Alcalde Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego Larraín, Alcalde de Berlin Michael Müller la Alcaldesa del Distrito Metropolitano de Caracas, Helen Fernández. El Llamamiento a la Acción está apoyado por 27 importantes organizaciones internacionales, entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el WWF o el World Resources Institute.
La financiación de las acciones contra el cambio climático en las ciudades es una de las principales prioridades de C40 y será un tema clave en la Cumbre de los Alcaldes del C40 de 2016 que tendrá lugar en México del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Un año después de la COP21 en París, la cumbre reunirá a los alcaldes más influyentes del mundo, que representan a 650 millones de ciudadanos, con la finalidad de presentar sus objetivos comunes para un futuro sostenible.