Diseñada una nueva maquinaria para la recogida de biomasa forestal
29 de noviembre de 2010
El Grupo de Investigación de Motores Térmicos y Energías Renovables (MYER) de la Universidad de Valladolid y Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía) han diseñado nueva maquinaria para la recogida de biomasa forestal.
El coordinador del Grupo MYER, Andrés Melgar, explica en declaraciones a DiCYT, que un kilogramo de biomasa produce aproximadamente un kilovatio hora, cuyo precio en el mercado oscila alrededor de los 13 céntimos. En este sentido, la mayor parte de los costes de producción se va en la mano de obra necesaria para la recogida y procesado de la biomasa.
Esta maquinaria pretende abaratar al máximo los costes de recogida. Por ello, los investigadores han diseñado “una máquina que va montada en un tractor para ir recogiendo los sarmientos de las viñas, triturándolos y almacenándolos detrás”. Según han estimado, la producción de 100 kilovatios puede absorber unas 1.000 toneladas de biomasa al año, “lo que en residuos de poda dan 1.500 hectáreas de pinar”.