El Instituto Masdar y la Universidad de Corea firman un acuerdo para desarrollar de tecnologías eficientes de desalación
El Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Corea han firmado hoy un acuerdo de colaboración de investigación para desarrollar tecnologías eficientes de desalación.
El proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar una desaladora a gran escala que sea totalmente alimentada por energía renovable. También tiene como objetivo demostrar el potencial del uso de innovadoras tecnologías de desalinización para reducir la huella energética de la desalación en los Emiratos Árabes Unidos. Un consorcio de empresas surcoreanas construirá una planta piloto de desaalación en Abu Dhabi para desarrollar la investigación que llevarán a cabo ambas universidades.
El acuerdo fue firmado por el Profesor Seungkwan Hong, Director de Investigación de la Universidad de Corea, el Presidente Kim Byung-Soo, del Organismo Coreano para el Avance de las Tecnologías de la Infraestructura (KAIA ), Mohammed Al Ramahi, CEO de Masdar, y el Dr. Behjat Al Yousuf, Preboste Provisional, Instituto Masdar.
El acuerdo se firmó durante la Cumbre Mundial sobre el Futuro de la Energía (WFES), que se está desarrollando como parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW) 2017 en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (ADNEC). Los funcionarios de ambas universidades, así como representantes del gobierno también estuvieron presentes en la firma.
El Dr. Behjat Al Yousuf, del Instituto Masdar, dijo: «Durante décadas, la desalinización ha sido crucial para satisfacer las crecientes necesidades de agua dulce de los Emiratos Árabes Unidos. En el futuro, sin embargo, también reconocemos que también es crucial para los Emiratos Árabes Unidos reducir su consumo de energía y huella de carbono para lograr una mayor sostenibilidad. La desalinización con energía renovable y energéticamente eficiente es una ganancia que nos permitirá hacer ambas cosas, y esperamos que este acuerdo de investigación colaborativo con la Universidad de Corea y el KAIA ayuden a validar las tecnologías necesarias para hacer la desalinización baja en carbono una realidad.»
Según el acuerdo, un programa de investigación colaborativo evaluará el desempeño de la planta piloto de desalación. Además, fomentará la colaboración con la Universidad de Corea para desarrollar, probar y demostrar nuevas tecnologías de pretratamiento que sean muy eficientes energeticamente.