El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela se convierte en el primero de España en recompensar por reciclar al instalar una máquina de RECICLOS
Con la instalación de esta máquina los pacientes, familiares y trabajadores del hospital podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas. Para fomentar el consumo racional y responsable de este tipo de envases, este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar.
as instalaciones del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ubicado en Aravaca, cuentan desde hoy con una de las máquinas RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Así, este hospital se convierte en el primero del país en contar con este SDR, dando un paso más en su compromiso con la economía circular y con un impacto positivo en el medioambiente a través del reciclaje.
De esta forma, los pacientes, trabajadores y familiares que diariamente pasan por este hospital podrán seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de esta máquina, los usuarios recibirán puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales, tales como contribuir al Banco de Alimentos de Madrid.
Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.
“En Sanitas estamos muy comprometidos con el reciclaje, puesto que es uno de los mecanismos que hoy por hoy tenemos para proteger el medio ambiente y optimizar el consumo de recursos. Es fundamental que pongamos en marcha iniciativas que mejoren la salud del entorno en el que vivimos con el objetivo de proteger, a la vez, la salud del conjunto de la población”, ha explicado Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y RRII de Sanitas.
Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha destacado: “Queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares, por eso es tan importante que lugares como el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela apuesten por esta iniciativa. RECICLOS supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea”.
Este hospital se suma a otros puntos de la Comunidad de Madrid, como el centro comercial Intu Xanadú, donde ya hay máquinas que recompensan por reciclar. Además, los casi 450 contenedores amarillos de la ciudad de Getafe también cuentan con la tecnología RECICLOS, siendo así cada vez son más los habitantes de esta región los que pueden contribuir a cuidar de su entorno más cercano y de sus propios vecinos a través de este pionero sistema de reciclaje.
Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS
Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los madrileños solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, contribuir con el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
Un Sistema que ya está en 15 Comunidades Autónomas
El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Euskadi e Islas Canarias. Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Valencia y Denia y en los centros comerciales de Zenia Boulevard (Alicante), Los Arcos de Sevilla, Ponte Vella (Ourense) e Intu Xanadú (Madrid).
A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.