Una solución sostenible: La instalación de producción de CDR ahorra un millón de toneladas de CO2
El 28 de febrero de 2018, la compañía ThermoTeam Alternativbrennstoffverwertungs GmbH celebró 15 años de exitosa producción de CDR en la sede de Retznei en Estiria con invitados del mundo de la política, los negocios y la investigación, y anunció más inversiones de futuro. La innovadora instalación de CDR entró en operación en junio de 2003; desde entonces, ya ha producido un millón de toneladas de CDR de alto poder calorífico a partir de desechos mixtos municipales e industriales, que luego se incineran conjuntamente en las fábricas de cemento de Retznei.
Como explicó el gerente general de ThermoTeam, Christian Lampl, en la ceremonia,» la industria del cemento está haciendo una contribución valiosa a la protección del clima y los recursos al reemplazar el carbón duro o el lignito por combustible sólido recuperado para la producción de energía». Un estudio realizado por Joanneum Research en Graz confirma que por cada tonelada de CDR utilizada se reducen en dos toneladas las emisiones de dióxido de carbono, en comparación con el carbón. Por lo tanto, el fabricante de cemento Lafarge ha podido ahorrar 1,2 millones de toneladas métricas de CO2 en los últimos diez años. En este contexto, Hans Roth, fundador de Saubermacher y presidente del consejo de supervisión, habló de éxito sostenible: «ThemoTeam es una empresa innovadora y comprometida que está invirtiendo en la prometedora idea de una economía circular y crea empleos en la región sur de Estiria . ‘
Un excelente concepto
Lindner-Recyclingtech jugó un papel clave en este éxito. Desde la etapa de planificación, producción y montaje de los componentes del sistema hasta la inauguración y uso inicial de la máquina, estuvo involucrado desde el principio y diseñado la línea de procesamiento completa.
Se suministraron e instalaron trituradoras primarias y secundarias, separadores ferrosos y no ferrosos, una criba de viento y sistemas de alimentación, cintas transportadoras y de descarga. La planta fue aprobada de acuerdo con los estrictos criterios de la Ley de Gestión de Residuos de Austria (AWG) para cumplir con los límites de emisión e inmisión. Ya en 2003, ThermoTeam recibió el Premio de Protección Ambiental de la Provincia de Estiria por su trabajo. Desde 2004, es una empresa certificada de gestión de residuos.
Al comienzo de la línea de producción de CDR hay una trituradora primaria estacionaria Lindner Meteor. El predecesor de la serie de máquinas Jupiter ya tiene más de 70,000 horas de operación. Durante un período de diez años, el Meteor procesó un millón de toneladas métricas de material. Todas las trituradoras Lindner tienen una característica común: prácticamente no se ven afectadas por objetos extraños. El daño a la máquina se puede excluir en gran medida e incluso los materiales más difíciles se procesan sin esfuerzo. La puerta de mantenimiento hidráulica para la extracción de objetos extraños y la limpieza de la máquina es otra característica única de los productos de Lindner.
Un enfoque innovador
Con una capacidad de 100.000 toneladas métricas por año, la instalación de CDR no solo ha producido combustibles sólidos recuperados de alto poder calorífico desde su lanzamiento en 2003, sino que también ha reciclado alrededor de 27,000 toneladas de chatarra y 5,000 toneladas de desechos de plástico PET. Como resultado de la demanda cada vez mayor, ThermoTeam tiene la intención de aumentar la producción de CDR a aproximadamente 118,000 toneladas métricas e invertir dos millones de euros en la planta en 2019.
La instalación de producción de CDR se utilizará como una instalación piloto y de prueba en el proyecto de investigación ‘ReWaste 4.0’. Con este enfoque innovador, el proyecto encabezado por la Universidad de Leoben tiene como objetivo tratar los residuos mixtos de manera más eficiente y, por lo tanto, aumentar la tasa de reciclaje de materiales. El objetivo es desarrollar un sistema de tratamiento de residuos para el futuro que utilice tecnologías de selección sin contacto basadas en sensores y robótica, y conecte digitalmente diferentes sistemas.