EDAR de Faro-Olhão (Portugal)
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Faro-Olhão está ubicada a 2 km al este de la ciudad de Faro, la planta trata parte de las aguas residuales producidas en la ciudad de Faro, así como las aguas residuales generadas en la ciudad de Olhão, lo que ha permitido desactivar los sistemas de lagunaje que anteriormente realizaban el tratamiento de estas aguas.
La línea de tratamiento de agua consiste en un pretratamiento, homogeneización e igualación de caudales, elevación intermedia, tratamiento biológico según el proceso Nereda®, filtración y desinfección. La línea de lodos comprende un espesamiento por gravedad y deshidratación centrífuga con almacenamiento de los lodos deshidratados en silos. El aire capturado es tratado en un sistema de desodorización por lavado químico en contracorriente. La superficie disponible para la implantación de la nueva depuradora es de aproximadamente 11 hectáreas, de las cuales aproximadamente 9 ha corresponden a una superficie ocupada por las antiguas balsas de tratamiento.
La implantación de soluciones convencionales hubiera requerido la ocupación de parte de la zona de la laguna, lo que se habría traducido en la aplicación de métodos de construcción más costosos, la necesidad de eliminar previamente los lodos acumulados en la zona de construcción. La solución desarrollada por Acciona Agua ha hecho uso de todos sus conocimientos de ingeniería para evitar las limitaciones antes mencionadas. Para ello, se ha implementado la solución avanzada de tratamiento biológico (Proceso Nereda®) y una arquitectura de desarrollo vertical que no sólo minimiza la ocupación del espacio natural circundante, sino que confiere a la instalación un carácter vanguardista y tecnológico.
Plant Report publicado en el nº59 FuturENVIRO Abril 2019