Ferrovial Servicios pone en marcha el proyecto RE+
Un comité de expertos interno analiza las tasas de reciclaje de municipios gestionados por la compañía para mejorar la recogida selectiva
El proyecto RE+, impulsado por la dirección de Administraciones Locales de Ferrovial Servicios España, nace para dar respuesta al cumplimiento de la normativa europea 2018/851 y a sus objetivos vinculantes aprobados en mayo de 2018 que avanzan hacia la economía circular e impone una tasa mínima de reciclaje del 55% a conseguir antes del 2025 y a superarla, año a año, hasta alcanzar el 65% en 2035. Bajo este marco legal, se ha creado un comité de expertos interno que trabaja en un modelo de recogida basado en un catálogo de soluciones, que permita poner al servicio de nuestros clientes herramientas para conseguir las tasas exigidas en Europa. Este equipo analiza las tasas de reciclaje en los contratos que gestiona Ferrovial Servicios en España y diseña soluciones diferentes e innovadoras para los servicios de recogida de residuos mediante un simulador.
El equipo de RE+ está integrado por representantes de la dirección de Administraciones Locales, del departamento de Contratación y de los Centros de Competencia de Ciudades y Medio Ambiente.
El comité de expertos, tras realizar un análisis previo, está realizando pruebas piloto con el fin de aumentar los índices de reciclaje en los contratos de recogida y, después de ser verificados, lograr ofrecerlo en modificaciones de servicios vigentes o en nuevos procesos de licitación que permitan mejoras en la facturación y en los márgenes de los contratos. En la actualidad, hay tres pilotos en marcha, en Getxo, Vizcaya, Consorcio As Mariñas, en A Coruña, y Aranjuez en Madrid. En cada proyecto, se están probando diferentes soluciones, que una vez testadas podrán ser extrapoladas a otros clientes.
Desde el Centro de Competencia de Asset Management se está estudiando un modelo matemático de simulación de sistemas de recogida de las distintas fracciones, y el Digital Hub colabora en el desarrollo de una aplicación que conecta al ciudadano con sus residuos y sus aportaciones al reciclaje en su municipio.
Ferrovial Servicios, con nuevo modelo de servicio de recogida selectiva diferencial, contribuirá a mejorar las tasas de reciclado de nuestros clientes e incentivará a los ciudadanos a avanzar en el camino de la economía circular.