El Servicio Municipal de Agua de Almería, ejemplo de gestión eficiente del agua en el mundo digital
Aqualia ha estado presente en el I Salón H2Orizon de Innovación y Tecnología del Agua, que, desde el 19 hasta el 21 de septiembre, ha reunido en Sevilla a más de 500 profesionales y Administraciones públicas tanto de España como de Portugal, país invitado, en torno al lema “Gestión eficiente del agua en el mundo digital”.
A través del Servicio Municipal de Agua de Almería, Aqualia ha tenido una activa participación, tanto en el programa técnico como en la parte expositiva. Por un lado, Javier Rubio, jefe de Redes del Servicio Municipal de Aguas de la capital almeriense, ha impartido una conferencia en la que ha expuesto la evolución del servicio desde 1993, fecha en la que se inició la concesión, hasta el día de hoy, poniendo de relieve el importante papel que ha jugado las nuevas tecnologías que Aqualia ha aplicado para mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento de agua potable. Javier Rubio ha mostrado el funcionamiento del sistema inteligente de gestión de redes que la compañía tiene en Almería y los beneficios que un programa de este tipo aporta a la gestión diaria de los responsables en cuanto a agilidad y aporte de datos que ayudan a la toma de decisiones.
Por otro lado, Frank Rogalla, director de I+D de la compañía, ha expuesto los avances realizados en cuanto a la consecución, a partir del agua residual, de nuevas formas de obtención de agua de reuso apta para agricultura o riego municipal, como las que Aqualia desarrolla en la capital almeriense a partir de microalgas con los proyectos Incover y Biosol en la EDAR El Toyo.
En el área expositiva, la empresa ha contado con un llamativo stand de 24 m2 en el que las numerosas autoridades tanto españolas como lusas que inauguraron el salón se detuvieron para interesarse por la actividad de la compañía.
De esta manera, la compañía posiciona al Servicio Municipal de Agua de Almería como ejemplo a nivel nacional y pone de relieve su implicación en la aplicación de las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia, y con ello el servicio prestado a los ciudadanos, así como la búsqueda de nuevas formas de generación de recursos de alto valor a través de fórmulas medioambientalmente sostenibles.