Rotterdam, propuesta para la ubicación de una planta de residuos de productos químicos
Este importante paso marca el comienzo de una nueva etapa durante la cual las partes trabajarán juntas optimizando y completando la factibilidad de este negocio, que incluye la selección de la ubicación exacta en el puerto de Rotterdam y permite el inicio del proceso de solicitud de los permisos necesarios. Se espera que esta fase concluya con una decisión definitiva sobre la construcción de la planta, en la primera que mitad de 2017.
La nueva planta química se basará en la tecnología innovadora desarrollada por Enerkem que convierte residuos en metanol, una materia prima que se utiliza en la industria química. El metanol puede transformarse en sustancias como el ácido acético (por ejemplo, en fibras y adhesivos), agentes espesantes y dimetil éter (gases carburantes no contaminantes). Estos productos químicos se generan actualmente casi en la totalidad de combustibles fósiles para los que la instalación proporcionará una alternativa sostenible.
La tecnología de Enerkem ha sido ampliamente probada y desarrollada en los últimos 15 años. Un centro comercial empezó su operación en 2015 y recientemente fue certificado según el sistema Internacional de Sostenibilidad y Certificación de Carbono (ISCC, por sus siglas en inglés).
El comunicado fue hecho conjuntamente por: