Recyclia asume la responsabilidad de analizar la situación y tendencia del sector del reciclaje de aparatos electrónicos y pilas de nuestro país
El sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías genera anualmente un Valor Añadido Bruto (VAB) de 955 millones de euros en nuestro país, lo que equivale al 0,8% del PIB. Igualmente, esta actividad genera y mantiene más de 16.500 puestos de trabajo, un 0,09% del total nacional, y aportó más de 150 millones de euros de manera directa a la recaudación fiscal del Estado, en concepto de impuestos y cotizaciones sociales, en 2019.
Estos son los datos que definen este sector, según el primer informe de esta naturaleza sobre las tendencias de esta industria llevado a cabo por Recyclia, entidad que agrupa a las fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum y Ecopilas. Con este trabajo, con vocación de continuidad, la entidad pionera en este mercado, quiere ser también un referente en cuanto a su medición y análisis, “factores –apunta José Pérez, consejero delegado de Recyclia –, que a nuestro juicio son fundamentales para acertar en los pasos futuros de nuestra actividad”.
En su intervención en la presentación de este informe, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha valorado este estudio “por generar opinión sobre el valor de la actividad de gestión de residuos, que además de medioambiental es económico, porque la industria del reciclaje genera empleo, promueve la innovación y refuerza nuestra competitividad industrial. Este informe –añade Maroto- llega en un momento muy oportuno porque, como país, tenemos el reto de definir un modelo que aborde la reconstrucción socioeconómica tras la pandemia. Espero que sirva para modernizar y hacer crecer nuestro país, avanzando en la transición hacia un futuro más sostenible”.