El programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento en Ecuador sigue adelante
La mejora y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la parroquia de San Pablo del Lago en Otavalo, Ecuador, llega al 99%. Casi la totalidad de la población cuenta con acceso al agua potable, lo que ha mejorado su calidad de vida y las condiciones de salubridad en que viven. Casos como el de San Pablo del Lago son resultado de la iniciativa que ha llevado a cabo el Gobierno de Ecuador para lograr que el sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento cubra el 95% del país para 2017, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Para alcanzar esta meta, los programas Promadec I y Promadec II han contado con una inversión de cerca de 860 millones de dólares, que fueron financiados por CAF, Banco para el Desarrollo de Latinoamérica y el Estado ecuatoriano.
La cantidad financiada por CAF asciende hasta 500 millones de dólares, que han servido para desarrollar 455 proyectos de agua potable, alcantarillado, recolección y eliminación de residuos sólidos, que se han realizado bajo las bases de un modelo sostenible, mejorando así las condiciones en que viven 3,5 millones de habitantes en este país.
Se espera que dé comienzo la tercera fase, Promadec III, para ampliar el alcance de las medidas tomadas hasta ahora. CAF ha firmado un contrato de préstamo por valor de 275 millones de dólares con el Ministerio de Finanzas y con el BdE (Banco del Estado).
Las tres fases de Promadec se enmarcan dentro del programa Prosaneamiento, que canaliza la financiación de proyectos de infraestructura de agua, saneamiento y servicios de asistencia técnica para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y velar por la sostenibilidad de estos servicios.