La gestión de los residuos ganaderos gallegos a través de plantas de biogás compactas
Gestión del Valor y Soluciones, S.L presentó ayer en el Edificio Citexvi del Campus Universitario de Vigo, los resultados del proyecto PLANTADAC: Planta de Biogás Compacta que comenzó en 2016. Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria CONECTA PEME, apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e industria de la Xunta de Galicia y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
PLANTADAC, liderado por Gestión del Valor y Soluciones, S.L., y desarrollado de forma conjunta con AGROAMB PRODALT S.L. e INDUTEC Ingenieros S.L.U., contaba además con la colaboración del Centro Tecnológico EnergyLab y la Universidad de Santiago de Compostela, tenía como objetivo el desarrollo de una planta de digestión anaerobia de bajo coste y de simple operación, ajustada para las explotaciones ganaderas gallegas de tamaño pequeño y medio, que permitiera valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de biogás y de un fertilizante que pueda ser usado in situ en las propias explotaciones.
El sector ganadero en Galicia se caracteriza por una alta densidad de granjas y un elevado número de cabezas de ganado, siendo el más característico el minifundio. Este sector genera un residuo llamado purín que es la mezcla de los excrementos sólidos y líquidos del ganado, las aguas residuales del lavado de la explotación y los restos de alimento, que pueden ser tratados en esta planta de digestión anaerobia de bajo coste. El empleo que se está dando actualmente a estos residuos es su aplicación directa al campo como abono, pero ante la gran concentración de granjas y la necesidad de éstas de deshacerse del purín, la aportación es excesiva, con la consecuencia de la contaminación de suelos, aguas, y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de gases que pueden contribuir al efecto invernadero.
La digestión anaerobia aplicada a residuos ganaderos presenta, entre otras, la ventaja de reducir los olores y las emisiones incontroladas de gases de efecto invernadero y permite obtener diferentes subproductos.
Con esta planta de tratamiento anaerobio de residuos ganaderos, compacta, modular, escalable, transportable y de fácil instalación, ha sido posible llevar a cabo la valorización del purín generado en explotaciones ganaderas. Se ha obtenido biogás con un contenido en metano de hasta el 64%, que puede ser empleado como combustible en motores para generación de calor y electricidad. Adicionalmente, se ha obtenido una corriente líquida, que tras su estudio, muestra mejores capacidades fertilizantes que el purín de origen.
En la jornada se presentaron en primer lugar las tareas desarrolladas y sus resultados en estos 3 años de trabajo: las pruebas de laboratorio para el análisis de las diferentes tecnologías, el diseño y construcción de la planta piloto de biogás, el pretratamiento del residuo mediante el sistema de separación sólido-líquido, la puesta en marcha de la planta y su modo de operación, y el estudio de las aplicaciones y usos del digestato obtenido. En la segunda parte de la jornada se desarrolló un coloquio en el que los socios de PLANTADAC debatieron los resultados obtenidos, la problemática de la gestión de los residuos del sector ganadero y su normativa, los retos a superar a futuro y la posibilidad de la comercialización del sistema de tratamiento estudiado.