Nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Tenerife
El proyecto consiste en la construcción completa de una estación depuradora de aguas residuales en el municipio tinerfeño de Arafo. La obra incluye obra civil, montaje de equipos e instalaciones, puesta en marcha y 6 meses de pruebas de funcionamiento.
La capacidad de tratamiento de la misma tras la finalización de la Fase I será de 7.000 m³/día, capacidad ampliable a 10.500 m3/día con las obras de Fase II (las cuales no son objeto de la presente actuación). Además el proceso seleccionado para la EDAR es un tratamiento de fangos activados mediante sistema integrado biorreactor – Membranas de Ultrafiltración. Esencialmente, el sistema de ultrafiltración sustituye la función de separación de sólidos del clarificador secundario y de los filtros de arena de los sistemas convencionales de fangos activados.
La tecnología Biorreactor de membranas de Ultrafiltración (MBR) supera con efectividad los problemas de decantación asociados a la tecnología convencional de fangos activados. Este proceso se opera típicamente en un rango de concentración de sólidos del licor mezcla (MLSS) de 8.000 a 10.000 mg/l. Elevadas concentraciones de biomasa permiten una mayor efectividad en la eliminación de materia biodegradable soluble particulada del agua residual. El proceso MBR combina las operaciones unitarias de aireación, clarificación secundaria y filtración en un solo proceso, produciendo un efluente de alta calidad ideal para su reutilización en agricultura, regadíos de jardines, campos de golf,…, simplificando la operación y reduciendo de forma considerable los requerimientos de espacio.