Se crea el panel de asesoramiento científico que estudiará la implantación del agua regenerada como una medida para disponer de más recurso
La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el secretario de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, Joan Guix; el vicepresidente del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, Eloi Badia, y el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, presentaron ayer el panel de asesoramiento científico que analizará la incorporación de el agua regenerada como una medida estructural para incrementar la disponibilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona.
El comité de expertos, que justamente ayer celebraron su primera reunión, está compuesto por un total de 12 miembros con una larga trayectoria y experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en la evaluación de riesgos para el medio y la salud, en temáticas tan diversas como la microbiología, la diversidad microbiana y la reutilización, entre otros.
Marta Subirà destacó la importancia del agua regenerada y el impulso de la reutilización como un «eje estratégico del modelo de gestión del agua sostenible y en línea con la economía circular y los principios de la Directiva marco agua que promovemos desde el Gobierno» y remarcó «la valiosa contribución y el rigor técnico que aportará al proyecto de reutilización este comité de expertos, a los que queremos agradecer, tanto desde el Gobierno de Cataluña como desde el Área Metropolitana, su colaboración desinteresada».
El secretario de Salud Pública, por su parte, enfatizó que este proyecto incorpora el enfoque preventivo en la gestión del riesgo para la salud y el medio, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y tal como prevé la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública, de Cataluña, asegurando que se realice una evaluación del riesgo previa y que se establezcan las medidas de gestión oportunas al respecto para garantizar la seguridad del agua y la confianza de los usuarios.
Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, remarcó «la importancia de esta planta, que se enmarca dentro de la política de la AMB de aprovechar al máximo los recursos propios para no depender de cuencas externas. Buscamos soluciones propias».
Aumentar la disponibilidad de agua
Actualmente, el área metropolitana de Barcelona se abastece a partir de tres fuentes: aguas subterráneas, aguas superficiales y agua desalinizada. Aunque estas soluciones garantizan todas las demandas, hay que buscar nuevas medidas para incrementar la garantía, las cuales deben ser cercanas y eficientes.
La reutilización es uno de los ejes que tiene aún camino por recorrer. La depuradora del Llobregat dispone de una instalación -la estación Regeneradora de Agua (ERA) -, que aplica al agua ya depurada un tratamiento más avanzado.
Durante el periodo de sequía 2016-2017 se contempló la aportación de agua regenerada en el tramo final del río Llobregat, con el objetivo de incrementar el caudal del río y disponer así de más agua para ser potabilizada. Esta solución no se llegó a poner en marcha, ya que únicamente se podía aplicar en caso de que los embalses del sistema Ter Llobregat llegaran a estar por Sotalia del 25%.
Actualmente, en virtud de un convenio firmado entre la ACA y la AMB a principios de 2018, se aporta agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat para habilitar una barrera para detener la posible intrusión salina. Se preserva así una reserva estratégica para el área de Barcelona que es vital en épocas de sequía.
Un paso más adelante
La constitución del comité de expertos pretende analizar la posibilidad de recurrir a esta solución de una manera más continuada y fuera de periodos de sequía. Se obtendría así una medida estructural y complementaria de las fuentes de abastecimiento actuales, incrementando la garantía y la autosuficiencia hídrica del área de Barcelona. La primera medida que han llevado a cabo en la sesión de hoy ha sido analizar el diseño de la campaña analítica de demostración.