Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos
Estas fueron, junto con muchas otras preguntas, algunas de las cuestiones sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria que se debatieron en el marco del evento “Innovación en los plásticos para una Europa eficiente y circular en el uso de recursos”, organizado por PlasticsEurope. El evento, celebrado en Bruselas el pasado 18 de septiembre, contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre los que se encontraban decisores políticos, representantes de la industria plástica como fabricantes, transformadores y recicladores, ONGs, medios de comunicación y representantes del mundo académico – científico, dónde se debatió el papel de la industria plástica en una economía circular que sea eficiente en el uso de recursos.
El nuevo Presidente de PlasticsEurope, Daniele Ferrari argumentó que “la industria plástica en Europa hace posible que la sociedad disfrute de una buena calidad de vida por medio de la innovación, abogando por la eficiencia de recursos y la protección del clima. La estrategia de los plásticos que se va a implementar los próximos años es una oportunidad única para que Europa logre reconocer el rol y la contribución de la industria más allá de lo que se hace en la actualidad, para así conseguir unos objetivos globales”
“Necesitamos de manera urgente adoptar un modelo económico más sostenible, que sea más eficiente con los recursos y más fuerte en temas de cambio climático”, declaró Ado Lõhmus, Secretario General adjunto del Departamento de Gestión Medioambiental de Estonia, como representante de la Presidencia de la UE de Estonia. “Para conseguirlo, necesitamos soluciones innovadores e inteligentes, además de iniciativas que empleen el nuevo modelo de negocio y reduzcan el impacto medioambiental del consumo y la producción.
La política de la presidencia Estonia, orientada a la acción, impulsa estas discusiones sobre eco – innovación como un tema prioritario” añadió Lõhmus.
Por su parte, Charlina Vitcheva, Directora General adjunta del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, declaró que “la innovación juega un papel clave en el impulso del crecimiento económico y la prosperidad en Europa. Es un bloque que contribuye a la competitividad y sostenibilidad europea. Para que la innovación funcione, necesitamos cooperación de todos los grupos de interés para así avanzar hacia una economía circular y eficiencia en el uso de recursos”.
El evento ha servido de plataforma para discutir la visión de PlasticsEurope acerca de una estrategia global sobre los plásticos, tema central de la próxima conferencia de la Comisión Europea, el próximo 26 de septiembre.