EIT RawMaterials reúne en Madrid a los principales actores del sector de las materias primas
Asegurar el suministro de materias primas críticas es fundamentales para avanzar hacia un modelo de economía verde, digital y sostenible. EIT RawMaterials reconoce a España como una región de relevancia fundamental en el proceso de transición ecológica europea.
Diversificar las fuentes de suministro de materias primas críticas en Europa es una de las prioridades identificadas por la Comisión Europea para acelerar la producción de energía limpia y avanzar hacia un modelo de economía verde, digital y sostenible.
Así lo reconoce también EIT RawMaterials, una de las comunidades de innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), quien el 5 de abril reunió a los principales representantes del sector de las materias primas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para discutir el potencial de España en este contexto en el evento “Materias primas para la transición ecológica”.
El evento comenzó con la bienvenida por parte de Guillermo Cisneros, Rector de la UPM, y Bernd Schäfer, CEO y Director General de EIT RawMaterials. Schäfer destacó la importancia de crear un ecosistema industrial resiliente en Europa y la colaboración entre entidades de alto nivel con iniciativas como la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA), creada por la Comisión Europea con el objetivo de reunir a la industria, los Estados miembros, las regiones y la sociedad civil para reducir la dependencia de Europa de la adquisición de materias primas fundamentales procedentes de terceros países.
La mañana se desarrolló en dos paneles. El primero de ellos se centró en el rol de las materias primas críticas para la transición ecológica y las vistas a futuro, desde la perspectiva institucional. Para ello contó con las intervenciones de: Lina Gálvez Muñoz, diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía; Joaquim Nunes de Almeida, director de Movilidad e Industrias Intensivas en Energía de la Comisión Europea; Daniel Torrejón Braojos, subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Bernd Schäfer, CEO y Director General de EIT RawMaterials; con la moderación de Francisco Javier Elorza, decano de la Escuela Técnica Superior de Minas e Ingeniería de la UPM.
Durante este panel se realzó la importancia de refozar las capacidades de producción nacional de materias primas y actuar con firmeza desde las instituciones para alcanzar la autonomía estratégica, así como la imposibilidad de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo de manera real y coherente sin la minería y el refino de materias primas producidas en Europa.
El segundo panel se centró en la industria y en el potencial de España en el desarrollo de prácticas de minería y metalurgia reponsables y contó con las intervenciones de: Javier Sánchez España, director del departamento de Recursos para la Transición Ecológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC); Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de CONFEDEM (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia) y secretario general de PRIMIGEA (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales) y Andrés Barceló, director de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas) y representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE), con la moderación de Roland Gauss, director de Innovación e Inteligencia de Negocios de EIT RawMaterials.
También contó con la participación de Pedro Soler Alcántara, director general de Cobre Las Cruces, y Carlos Rich, director de Estrategia de Atlantic Copper, quienes presentaron dos casos de minería y metalurgia responsable desarrollados en Andalucía, lo que destaca la importancia del sur de España en el desarrollo de técnicas innovadoras y sostenibles capaces de transformar la industria de materias primas en un modelo más sostenible, cercano a las comunidades donde se desarrollan y alineado a los objetivos de la transición ecológica.