El Consejo Insular de Aguas de Tenerife adjudica la operación y mantenimiento de la desaladora de Fonsalía a Aqualia
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ha adjudicado a Aqualia el contrato de prestación de servicio de funciones de operación, mantenimiento y conservación del sistema comarcal de desalación de agua de mar del Oeste de Tenerife. La oferta de la empresa fue la escogida por el CIATF como la más ventajosa de entre todas las que optaban desde el punto de vista técnico y económico. La gestión se prolongará por espacio de dos años y con posibilidad de prórroga hasta un total de cuatro años.
El alcance del contrato abarca no sólo la gestión de la estación desaladora de Fonsalía, con una capacidad de producción de 14.000 m3/d, sino de todo el sistema comarcal que permitirá que esta agua sea suministrada a los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje así como para cubrir la demanda del sector agrícola de la zona.
La empresa también será responsable de gestionar el bombeo de agua desde la planta hasta del depósito de regulación de Las Charquetas, de 10.000 m3 de capacidad, y su posterior bifurcación hacia el Oeste para el abastecimiento potencial de los núcleos costeros de Guía de Isora hasta el Barranco de Erques y al Oeste para abastecimiento de otros núcleos costeros del propio Guía de Isora y Santiago del Teide como los Gigantes.
El agua procedente de la desaladora abastecerá los depósitos municipales de Alcalá I, San Juan I, San Juan II en Guía de Isora y San Francisco y El Cruce en Santiago del Teide, y mediante una derivación en la conducción de elevación, el transporte de agua hasta la presa de Tijoco en el Municipio de Adeje.
De esta manera, Aqualia sigue consolidándose en el archipiélago canario tras más de 30 años trabajando en las islas. Con una plantilla de casi 400 trabajadores que presta servicio a más de 300.000 usuarios en 16 municipios, es responsable de la construcción de algunas de las más importantes infraestructuras de desalación y depuración en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Amplia experiencia en desalación: referencias nacionales e internacionales
Aqualia cuenta con una experiencia en desalación por ósmosis inversa de más de 20 años y es uno de los líderes mundiales en esta tecnología. Está entre las 20 mayores empresas del mundo en desalación por capacidad instalada y cuenta con 23 grandes referencias de desaladoras construidas en el área mediterránea, Islas Canarias, Chile y México. Entre todas ellas suma más de 840.000 m3/día (metros cúbicos al día) de producción, el equivalente a 300 piscinas olímpicas.
En julio de 2018, la Asociación Internacional de Desalación (IDA en inglés) otorgó a Aqualia el premio «IDA Exceptional Utility Leader in Water Reuse and Conservation» en reconocimiento a su excelente gestión de servicios públicos y privados, implementando con éxito proyectos innovadores de reutilización y conservación del agua.