La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente se incorpora a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, se ha unido como miembro a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (UN-SDSN) y a su representación a nivel nacional, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). El objetivo de esta plataforma es la creación de una red de colaboración interdisciplinar e intersectorial con el objetivo de pensar en el futuro, movilizar recursos y formular soluciones para el desarrollo sostenible.
A través de esta colaboración la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente UPM participará como miembro activo aportando conocimiento y la puesta en práctica de iniciativas que impulsen la sostenibilidad. De esta forma los ámbitos académico, empresarial e institucional, y la sociedad civil trabajarán estrechamente para aportar soluciones reales a nivel local, nacional y global.
La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN, es una iniciativa global lanzada por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Se fundamenta en la idea de que los centros de conocimiento, en colaboración con la ONU y el mundo empresarial e institucional, pueden ser impulsores de un cambio basado en objetivos.
Su principal propósito se basa en impulsar un aprendizaje conjunto y ayudar a superar la compartimentación del trabajo técnico y político promoviendo estrategias integradas para afrontar los desafíos –económicos, sociales y medioambientales– a los que debe enfrentarse el mundo hoy.
Actualmente SDSN tiene 8 nodos regionales, 9 redes nacionales y forman parte de la red más de 300 miembros del ámbito universitario. La organización y gobierno de SDSN ambiciona que un gran número de líderes, provenientes de todas las regiones del planeta y con todo tipo de experiencias, participen en el funcionamiento de la red.
En España, la REDS. Red Española para el Desarrollo Sostenible se creó en 2015 con tres objetivos principales: participar en el debate sobre la agenda de sostenibilidad e impulsar su implementación; trabajar en cuatro áreas prioritarias en las que nuestro país puede contribuir de manera especial (energía, agua, género y ciudades); y la educación en desarrollo sostenible.