Cuando los ángeles lloran por el asesinato de Berta Cáceres, dirigente indígena de Honduras
La Fundación Ambiental Goldman el 20 de abril de 2015 en el Teatro de la Ópera de San Francisco, otorgaba a Berta Cáceres el Premio Ambiental Goldman del 2015, el mayor galardón en el mundo para activistas que trabajan contra viento y marea para proteger el medioambiente y a sus respectivas comunidades. Estos activistas a menudo ejercen su trabajo en países en los que cada vez son mayores la violencia y las amenazas de muerte contra los defensores del medioambiente. Como resultado del trabajo de COPIHN en apoyo de la lucha de Río Blanco, Berta recibió múltiples amenazas contra su vida y le fueron otorgadas medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La pasada noche del 3 de marzo fue asesinada en su domicilio.
La noticia ha saltado en las redes con mensajes de repulsa como el de Leonardo Di Caprio en su cuenta de Twitter y desde la cuenta de Twitter de Amigos de la Tierra se difunde una concentración frente la Embajada de Hónduras en Madrid hoy a las 18h.
Los ángeles lloran por el asesinato de Berta, por el de Chico Mendes y por el de tantos activistas defensores del planeta Tierra. Según un informe de Global Witness los asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra, llegaron a un promedio de más de dos a la semana en 2014.
DEP, Berta.