La Región de Murcia destaca la gestión eficaz de los residuos agrícolas y su contribución al fomento de las energías limpias
25 de octubre de 2010
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, destacó la “gestión eficaz” de los residuos agrícolas que se realiza en la Región y su “contribución al fomento de las energías limpias”, con motivo de la celebración de la jornada ‘La energía de los vegetales’, celebrada hoy en Murcia, organizada por la Fundación Gas Natural. Cerdá señaló que los residuos vegetales derivados de la actividad agraria “constituyen en sí mismos un recurso y cuentan con alternativas de gestión complementarias como el compostaje o la pelletización, según se trate de residuos derivados de cultivos hortícolas o leñosos, y también la valorización energética”.
Respecto a las alternativas del aprovechamiento energético, destacó la planta de biogás que está poniendo en marcha el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en el municipio de Lorca, para la gestión de residuos derivados de la actividad ganadera, “en la que también tendrán cabida los residuos vegetales”. Igualmente citó las calderas de biomasa, que fomenta la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) en los últimos años a través de diversas líneas de subvención.
El responsable autonómico destacó el papel estratégico de la agricultura ya que, dijo, “produce alimentos, genera riqueza, fija la población rural y es la principal actividad que contribuye a la conservación del medio ambiente”. En este sentido, subrayó que “los 40 millones de árboles frutales que hay en la Región actúan como un auténtico sumidero de CO
2”.
El consejero abundó en la importancia de este dato señalando que “además del beneficio ambiental que aporta, puede convertirse en una ventaja competitiva de la agricultura regional y en un valor añadido para nuestros productos, en un momento en que la inquietud por los nuevos retos ambientales, como el que plantea el cambio climático, está modificando los esquemas de funcionamiento de los mercados”.
Cerdá señaló que la puesta en marcha de la iniciativa ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’ es “un instrumento idóneo para colaborar con el consumidor, las grandes cadenas de supermercados y el resto de partes interesadas en contribuir de forma responsable a la conservación del medio ambiente”.