Tafibra muestra el ciclo de vida de la madera reciclada
2 de julio de 2010
Sonae Indústria cuenta con 7 plantas de reciclaje en España en las que procesa, selecciona y tritura todo tipo de residuos y restos de madera entre los que se encuentran embalajes, palés o envases hortofrutícolas. En estos centros se recuperan alrededor de 50.000 metros cúbicos de madera al año. De esta forma, se evita la tala innecesaria de más de 1,5 millones de árboles y se retrasa de forma notable la colmatación de los vertederos. A partir de esta madera reciclada se crean los tableros que Tafibra comercializa.
“Nuestra apuesta por las plantas de reciclaje de España, entre ellas la de Fuenlabrada, refuerzan el objetivo de la compañía de realizar soluciones sostenibles para el medio ambiente. En este sentido, mediante el reciclaje de los residuos de la madera, se prolonga su vida útil y se ‘fijan’ 300.000 toneladas al año de CO2”, afirma Pedro Figueira, director de marketing de Tafibra.
Fabricación de tableros
La planta de Linares, que elabora los productos Tafilam y Tafipam, posee los certificados más exigentes en materia de sostenibilidad forestal: FSC y PEFC.
Con un área total de 261.000 metros cuadrados y 167 trabajadores, la fábrica de Linares tiene una capacidad de producción de 350.000 metros cúbicos de tablero al año y es el único fabricante en la zona sur de la península. Continuando con el compromiso de sostenibilidad de la compañía, la planta de Linares posee una central de biomasa, que utiliza los residuos de madera inservibles para su reciclaje, que produce 2 MW/hora cuya energía es utilizada para poner en funcionamiento la maquinaria del resto de la planta.
La certificación FSC demuestra la preocupación de Sonae Industria /Tafibra en materia de sostenibilidad y en la preservación del medio ambiente y, simultáneamente, su compromiso de diferenciación de los productos que fabrica y que pone a disposición de sus clientes. Dicha certificación se otorga a la empresas o agentes que transforman o venden productos forestales, como aserraderos, fábricas de papel o de aglomerados de madera, y tiene como objetivo promover la gestión forestal sostenible, salvaguardando la función ambiental, económica y social de los bosques.