Uno de los casos de éxito de Veolia en la industria papelera es la planta de Hinojosa Paper situada en Sarrià de Ter, Girona
Industria del papel, un desafío: reducir su huella ecológica
Oriol Morell, director técnico de Veolia
14/03/2022Oriol Morell, director técnico de Veolia.
Respuestas para la economía y el impacto ambiental de las fábricas
Con el objetivo de seguir creciendo y, a la vez, reducir la huella ecológica inherente a su producción, la industria papelera ha de buscar nuevos socios con soluciones innovadoras. Con más de 60 años de experiencia en el sector, Veolia ofrece a las fábricas de papel los recursos tecnológicos y servicios para cubrir y optimizar las necesidades intrínsecas a sus ciclos de energía, residuos y agua. En la actualidad, la compañía ha diseñado más de 1.000 instalaciones de tratamiento de agua en este sector y gestiona activos de agua y energía en plantas papeleras de todo el mundo.
Si somos capaces de optimizar el rendimiento de cada planta, de mejorar su eficiencia energética y de innovar en sus procesos de tratamiento del agua, esto se traducirá en una repercusión positiva en el impacto ambiental, pero también en los costes de producción. De esta manera, Veolia ofrece soluciones variadas y adaptadas a cada desafío, con un doble impacto: sobre la factura y sobre el medio ambiente. La reutilización de las aguas residuales de la planta, el diseño de estrategias completas para la gestión del agua, la optimización del suministro eléctrico para garantizar operaciones ininterrumpidas o la recuperación de subproductos para reducir el impacto local son solo algunas de ellas.
Para poner un ejemplo, uno de los casos de éxito de Veolia en la industria papelera es la planta de Hinojosa Paper situada en Sarrià de Ter, Girona. Veolia diseña y ofrece soluciones que aportan un servicio global a la fábrica en tres ámbitos: la gestión de utilidades con reducción de consumo, el tratamiento de aguas residuales y la reducción generalizada de su huella ecológica. En la actualidad, la planta puede presumir de ahorrar un 12% en su factura energética.
Pero ¿cuál es la solución que, en este caso, ofrece Veolia? La compañía optimiza los recursos haciendo uso de su expertise en el sector papelero desde hace más de medio siglo. Así, lleva a cabo la operación y el mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales que, en la actualidad, alberga una capacidad de tratamiento de 2.850 m3 de agua al día. A su vez, la compañía gestiona la seguridad en el tratamiento del efluente de la planta.
Por su parte, Veolia se encarga de maximizar el rendimiento energético de la fábrica papelera, disminuyendo también el número de paradas y evitando así que la planta trabaje fuera de rango. Además, la compañía suministra vapor a la fábrica a través de una fuente de energía limpia como es la biomasa, gracias a lo que Hinojosa Paper deja de emitir 18.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Para la industria del papel, la protección de los recursos naturales ha de ir de la mano de un mejor desempeño económico. Como vemos, sus desafíos económicos y ambientales pueden ser tratados y abordados como un todo. Las soluciones basadas en la optimización y la eficiencia de los recursos utilizados, como las que Veolia ofrece a sus clientes en la industria, permiten aumentar la producción a la par que se reducen los costes y también el impacto ambiental derivado de las actividades del sector del papel y la celulosa.
Para más información: www.veolia.es