Saint-Gobain obtiene el certificado ‘Residuo 0’ de Aenor en su centro de Sorbas
Saint-Gobain, referente mundial en soluciones sostenibles, acaba de anunciar que su planta de explotación minera Los Yesares situada en la localidad almeriense de Sorbas, ha obtenido el certificado de ‘Residuo 0’ que otorga Aenor.
Los Yesares, una de las explotaciones de yesos más grandes del mundo con 350 empleos directos, y encuadrada dentro de la Unidad de Negocio de Recursos Naturales de Saint-Gobain, ha logrado este hilo en sostenibilidad dentro de los programas de Economía Circular que impulsa Saint-Gobain. Uno de sus ejes centrales dentro de los exigentes objetivos medio ambientales a medio plazo, es la reducción de residuos en un 80% en 2030 con respecto a 2017, adelantando la cantera de Sorbas en casi 9 años ese objetivo.
Se convierte así en la primera explotación minera en España y el primer centro de trabajo de Saint-Gobain en obtener el certificado ‘Residuo 0’ de Aenor. “Este hito, que marcará el camino a otros centros de producción de Saint-Gobain, ha supuesto un cambio en la organización y gestión de los residuos. La legislación actual tan solo responsabiliza al productor de residuos hasta que lo entrega a gestor autorizado mientras que nosotros nos hacemos responsables hasta su destino final. Con este cambio organizativo, no solo se evita la eliminación de más del 90% de los residuos, sino que se realiza un seguimiento de la trazabilidad del residuo por parte del productor hasta su destino final”, ha destacado Fernando Pardo Cobo, responsable de Economía Circular en Saint-Gobain.
La certificación de ‘Residuo Cero’ de Aenor implica valorizar y documentar la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. De esta forma, la explotación de Sorbas realiza el cambio de una economía lineal a una economía circular mediante el reciclaje, reutilización o valorización de sus residuos, evitando de este modo su envío a vertedero y los consiguientes riesgos de contaminación de suelos, aguas, emisiones de gases a la atmósfera, entre otros, y, abriendo el camino al resto del sector.
Esta certificación se une a las que ya ostenta la cantera de Sorbas como son las ISO 14001 'Sistemas de gestión ambiental', ISO 50001 'Sistema de gestión de la energía' y la ISO 45001 'Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo', completando de este modo un sistema ejemplar de gestión sostenible de los recursos naturales.