Ihobe identifica instrumentos y mejores prácticas para la gestión de suelos contaminados
12 de enero de 2009
La Sociedad Pública
Ihobe, del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en colaboración con Labein-Tecnalia ha procedido a la identificación, análisis y evaluación de aplicabilidad en el País Vasco de 15 herramientas para la gestión de suelos contaminados de interés por los potenciales beneficios que su aplicación tendría en el caso de la CAPV.
El estudio, que ha tenido una duración aproximada de 10 meses, se inició con la búsqueda exhaustiva de instrumentos y buenas prácticas implantadas en países relevantes en el ámbito de la gestión de emplazamientos contaminados. De las 55 herramientas identificadas se seleccionaron 15 para realizar un estudio en mayor profundidad. En concreto se apostó por aquellas que pudieran contribuir en mayor medida al cumplimiento del Plan de Suelos Contaminados de la CAPV y por las que tuvieran un ratio coste/beneficio menor.
De las 15 herramientas que resultaron seleccionadas cinco son de tipo económico, cuatro corresponden a organizaciones de diferentes tipos, una guía metodológica, una herramienta de planificación urbanística, una de tipo legislativo y el resto no se identificó con una tipología específica al ser de diversa naturaleza. Con respecto al país de origen, la mayoría de las herramientas seleccionadas son originales de Reino Unido, procediendo el resto de Flandes, Suecia, Francia, Países Bajos y Alemania.
En la última fase del proyecto se analizó en detalle toda la información disponible en web sobre las mismas, así como los datos facilitados por los contactos que se realizaron con personas involucradas en el diseño, implantación y funcionamiento de la herramienta en el país de origen.
En base a la información recopilada se realizó un ejercicio de priorización de estas herramientas en el que personal del Área de Suelos Contaminados de Ihobe evaluó la importancia de una serie de criterios, con el fin de obtener un orden de prioridad de implantación. Los criterios evaluados fueron el coste de implantación de la herramienta, personal involucrado en su implantación, grado de respuesta de la herramienta al plan de suelos, etc.
En el proyecto desarrollado por Ihobe en colaboración con Labein-Tecnalia aunque el estudio detallado se ha centrado en 15 mejores prácticas, se han identificado, descrito y clasificado en función de las líneas de actuación del Plan de Suelos otras 40 herramientas, lo que suponen una fuente de información importante de prácticas aplicadas en otros países en el ámbito de los suelos contaminados y sobre las que se podría trabajar en un futuro.