La entidad ha destacado el compromiso del sector con la sostenibilidad y con el cuidado del medioambiente, poniendo en valor los esfuerzos para conseguir soluciones más circulares y sostenibles que den respuesta a los retos de la sociedad
EsPlásticos comparece ante el Congreso para trasladar la posición del sector ante la Ley de Residuos y Suelos Contaminados
Isabel Goyena, ha comparecido el 1 de julio en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados como portavoz de EsPlásticos, con el propósito de trasladar a los grupos parlamentarios la visión del sector sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. En su comparecencia ha destacado el compromiso del sector con la sostenibilidad y con el cuidado del medioambiente, poniendo en valor los esfuerzos en los que se halla inmerso con el fin de conseguir soluciones más circulares y sostenibles que den respuesta a los retos de la sociedad. Además, ha recalcado el liderazgo de España en materia de reciclaje y la necesidad de apoyo por parte de la Administración para impulsar una economía circular que permita una transición justa para el sector que no genere un impacto negativo en la economía.
Como portavoz de la plataforma EsPlásticos, que representa la cadena de valor de los plásticos, Isabel Goyena ha empezado su comparecencia destacando la sintonía entre el sector y los objetivos principales de la Ley. A este respecto ha resaltado la importancia de conseguir una transición hacia una economía circular baja en carbono, fomentando la prevención y la reducción de todos los residuos; mejorando los sistemas de recogida, separación y trazabilidad; aumentando la eficiencia en el uso de recursos; e impulsando la comunicación y concienciación ciudadana para evitar que los residuos sean abandonados en la naturaleza. También ha destacado la reiterada petición que durante años ha hecho el sector, con objeto de conseguir “cero plásticos a vertedero”.
También se han mencionado puntos en los que hay discrepancias, en palabras de Isabel Goyena: “Creemos que algunas de las medidas que se proponen en esta ley no favorecen la consecución de estos objetivos, y afectan gravemente a un sector industrial clave en España como es el de los plásticos, formado por más de 3.000 empresas, el 98% de ellas pymes y micropymes, que da empleo directo a más de 93.000 personas y a más de 250.000 entre empleo indirecto e inducidos” añadiendo: ”Somos un sector estratégico, innovador, resiliente y sostenible y los plásticos son materiales líderes en eficiencia y aprovechamiento de recursos, y grandes aliados para mitigar el cambio climático”.
España líder en reciclado de plástico
En su comparecencia, Isabel Goyena ha resaltado los datos sobre residuos. A este respecto, ha señalado que España genera 137 millones de toneladas de residuos al año y menos del 2% del total son plásticos. En el ámbito municipal, de los 22 millones de toneladas de residuos generados, sólo el 8,5% son residuos plásticos, incluyendo los envases plásticos domésticos y comerciales y otros plásticos municipales. Además, ha destacado que España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el segundo país que más envases plásticos recicla de Europa, liderazgo que quieren seguir ostentando con la ayuda de la Administración y un marco jurídico correcto. Según sus palabras: ”los datos ponen de manifiesto la importancia de conseguir un consumo responsable independiente del material, más que tender a la sustitución del plástico por otros materiales que pueden ser más pesados y difíciles de reciclar”.
El sector lleva tiempo trabajando en medidas que aporten soluciones para alcanzar la plena circularidad. Algunos ejemplos son: el ecodiseño, el uso de productos reutilizables, la implantación de procesos de reciclado mecánico o químico, fomentar las alianzas público-privadas y los nuevos sistemas colectivos voluntarios impulsados por la industria para la recogida de residuos.
Modificaciones al Proyecto de Ley de Residuos
En la parte final de su intervención, Isabel ha reiterado las propuestas de modificaciones a la ley, que el sector ya dio a conocer en la fase de consulta pública.
Por un lado, ha pedido a la Cámara que revisen los objetivos de reducción de plásticos de un solo uso (recipientes de alimentación y vasos), estipulados en 50% en 2026 y 70% en 2030 por ser desproporcionados e injustificados económica y ambientalmente además de ser discriminatorios frente a otros envases de un solo uso.
Por otro lado, ha destacado que el impuesto al plástico es discriminatorio con respecto a otros materiales, además de desproporcionado y no es útil para mejorar los objetivos ambientales de la ley y generará una desventaja competitiva en el sector de fabricación industrial porque todos los envases industriales y comerciales plásticos están gravados, Además, afectará muy directamente a los ciudadanos de rentas medias y bajas, ya que unido a la subida del punto verde supondrá un incremento del 3% en la cesta de la compra.
En su intervención, también ha propuesto mejoras al impuesto como: retrasar su entrada en vigor 6 meses, la inclusión del reciclado químico, la ampliación del catálogo de exenciones a los envases comerciales e industriales y films de transporte y logística, la reducción del tipo impositivo para los envases de origen renovable, la inclusión de la repercusión jurídica del mismo y ajustes tanto en exportaciones como importaciones para no generar desventaja competitiva.