Los que nos dedicamos al sector de suministros a hospitales y tenemos un contacto permanente con los mismos, lo sabemos. El incremento de todo tipo de residuos sanitarios ha puesto contra las cuerdas el sistema de recogida y tratamiento de los mismos. De hecho, los propios hospitales y centros están cada vez más interesados en opciones que no generen este tipo de desechos.
De este modo, e igual que la pandemia ha demostrado que en cuestión de días es posible crear un paradigma y unos hábitos diferentes a nivel global (el confinamiento); quizá estemos viviendo un resultado inesperado y tan fortuito como bienvenido: un cambio de relación con nuestro medioambiente. Sin embargo, para que esta tendencia se consolide debemos hacer un llamamiento único al sector industrial: hay que estar preparados para ofrecer los productos adecuados. Todos sabemos que son igual de válidos y que si la demanda se generalizara los precios se democratizarían. Quizá este sea el momento de dar el paso.
Jesús Daza, director de Moheda Group.
Las empresas industriales deberían ser responsables, ya no solo de aplicar sus propias prácticas más sostenibles, si no de reforzar los mensajes a la población con un llamamiento a reforzar los esfuerzos en el uso y consumo consecuente con nuestro medioambiente. Priorizar productos de calidad y reutilizables, especialmente y empezando lo que tenemos más actual, las mascarillas. Y ser conscientes de que son pequeños actos capaces de reducir en gran medida nuestro impacto en el planeta.
Además, los gobiernos y administraciones públicas deben ayudarnos en este recorrido y allanar el camino para que la economía circular tenga cabida. Así, podremos contribuir a que se avance hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. La reactivación económica que nos espera cuando acabe la pandemia ofrece una oportunidad para progresar hacia la economía circular y sin huella de carbono, profundizando en nuevas medidas que lo impulsen.
Bolsas de Moheda Group.
Y que impulsen, por último, el cambio real en el ciudadano, el último responsable y el gran actor con capacidad para que el cambio termine de suceder. Informar y aprehender la importancia de conceptos como la reducción generalizada de consumo, la reutilización, el alargamiento de la vida útil de los productos, la reparabilidad, la reciclabilidad, el consumo de servicios en lugar de productos y la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos. Por supuesto, continuar implantando la separación de residuos para el reciclaje.
Los que tenemos una tribuna privilegiada en este sector sabemos que hemos perdido el control y que necesitamos un cambio inmediato. Es el momento de un nuevo paradigma industrial y de comportamiento humano. ¿Lo cambiamos todo este año?
Jesús Daza lidera junto a su hermano Francisco Moheda Group, una empresa familiar con sede en Ciempozuelos (Madrid) que se ha convertido en el principal productor y distribuidor de bolsas de basura y bolsas compostables del país. En la esencia de la empresa está un espíritu de cambio y de sostenibilidad. Cada paso y cada producto está pensado para que su gran influencia industrial mejore el medioambiente.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos