Kepler inaugura un nuevo laboratorio
20 de junio de 2009
Son muchas las empresas pertenecientes a diferentes sectores, así como los terrenos asociados a diferentes áreas y polígonos empresariales, en los que podrían encontrarse situaciones con posible contaminación todavía por descubrir. También en el caso de los transportes de mercancías peligrosas, y en general de todos aquellos entornos en los que se estén manejando cantidades importantes de productos peligrosos, se podría necesitar la realización de una descontaminación sostenible en el emplazamiento.
La idea de emplear cultivos microbiológicos para eliminar la contaminación del suelo producida por hidrocarburos se basa en que -en ciertas ocasiones- el saneamiento del emplazamiento contaminado 'ex-situ' -mediante la excavación del lugar no es viable desde un punto de vista técnico, especialmente en lugares de difícil acceso o donde el movimiento de tierras pudiera provocar el desplazamiento de carreteras u otros elementos del entorno. Esto ocurre con frecuencia en los vertidos de hidrocarburos producidos a consecuencia de accidentes durante el transporte de mercancías peligrosas. Por otra parte, el coste económico de estos saneamientos mediante excavación y posterior relleno suele ser elevado y en ellos se genera una cantidad importante de residuos que es preciso gestionar.
En base a los estudios previos que se pueden realizar en un emplazamiento contaminado y a los resultados obtenidos en los ensayos microbiológicos realizados en un laboratorio sobre las muestras tomadas, se podrán realizar propuestas para el uso dirigido y optimizado de los microorganismos más adecuados, bien aislados del propio suelo o seleccionados de una colección específica desarrollada y amplificada por el equipo técnico de nuestra empresa, para optimizar el rendimiento del proceso de descontaminación, evitando “fracasos” de implementación, con óptimos resultados.