ReMAD, una segunda vida para los objetos que no se utilizan en la ciudad de Madrid
ReMAD nació en junio de 2019 como un servicio de reciclaje ubicado dentro de los puntos limpios de Madrid. La iniciativa, que partió de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, buscaba fomentar la economía circular mediante la reutilización, a través del intercambio, de objetos entre particulares. El reconocimiento a su labor no tardó en llegar: la aceptación popular no ha dejado de crecer desde sus inicios y, ahora, poco más de un año después de su creación, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF le ha concedido el Premio a la Mejor Práctica de Economía Circular en España, dentro de la categoría Mejor Iniciativa Pública, informaron fuentes del ayuntamiento de la capital.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial, integrada por un grupo de grandes empresas que están comprometidas con el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Los proyectos presentados al certamen BASF contribuyen al desarrollo de la competitividad empresarial, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.
ReMAD funciona con un sistema de puntos que se acumulan y canjean por objetos. A través de un catálogo, los usuarios pueden publicar sus artículos y reservar objetos que hayan dejado otras personas, todo ello de forma totalmente gratuita. El único requisito es registrarse en la plataforma. Solo por formalizar la inscripción ya se reciben 100 puntos de entrada que se pueden incrementar subiendo artículos y canjeándolos por otros. Por cada objeto entregado se reciben 100 puntos, y por cada objeto retirado se descuentan 50.
La lista de objetos que se pueden intercambiar la integran los artículos del hogar, deporte-ocio, accesorios infantiles, juguetes y libros. No está permitido el intercambio de ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas. En la web se puede consultar qué categorías de objetos se puede entregar en cada uno de los centros.
La mecánica de funcionamiento es muy sencilla. Hay que subir una foto con la descripción del objeto del que el usuario quiere desprenderse y publicarla. A continuación, hay que llevar ese objeto a uno de los 16 puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid, donde un gestor lo revisará. Se pueden depositar un máximo de diez unidades al mes en toda red. Y si está interesado en adquirir un objeto hay que reservarlo en la web, acudir al punto limpio que se especifica e identificarte ante el gestor.
Hay un plazo de siete días naturales para recoger el producto. Si en ese plazo no se ha recogido ni cancelado la reserva en el plazo válido, el usuario será penalizado con siete días, durante los cuales no podrá realizar una nueva reserva. El objeto no recogido pasará a estar disponible para el resto de los usuarios. Es posible reservar y retirar un máximo de cinco unidades al mes por punto limpio y diez en toda la red.
La iniciativa ha reducido considerablemente el número de residuos que se generan en la ciudad y evitado su llegada a los vertederos. El servicio cuenta ya con unos 4.200 usuarios registrados, se han subido a la plataforma cerca de 15.520 objetos y se han entregado 12.103. La tasa de reutilización es del 78% y la estimación media mensual de kilos no enviados al vertedero ha sido de 1.300.
Para la recogida y entrega, los centros ReMAD abren de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h. Los sábados de 8:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 h.