El alquiler de sanitarios portátiles gana presencia en España
El 3 de diciembre, la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos (Aseamac) ha celebrado un webinar sobre el alquiler de sanitarios portátiles, profundizando en todos los aspectos que condicionan esta actividad y en las razones por las que este servicio sigue ganando en volumen y en profesionalidad en nuestro país, también durante este periodo de pandemia. Daniel Saenz de Tejada, director general de Fersa Sanitarios, y Luis Miguel Ballesteros, director general de Sani Eventos, miembros ambos de Aespe, fueron los encargados de desarrollar este seminario y de explicar los puntos clave de la exitosa Guía de Sanitarios Portátiles.
Nacida en julio de 2007, la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos (Aespe) inició hace tres años una nueva etapa en el seno de Aseamac. Manteniendo los mismos objetivos fundacionales de crear una red profesional del sanitario portátil por todo el país, fomentar el uso de estos sistemas en toda la sociedad, defender los intereses del sector y crear un marco regulatorio profesional y de calidad, Aespe se ha ido consolidando año tras año como el punto de referencia del sector del sanitario portátil, representando hoy sus asociados cerca del 70% del parque nacional.
De izquierda a derecha: Daniel Saenz de Tejada, director general de Fersa Sanitarios, Luis Miguel Ballesteros, director general de Sani Eventos, y Anita Núñez-Torrón Stock, del Secretariado de Aseamac.
Una de las últimas iniciativas de Aseamac-Aespe ha sido la edición de la Guía de Sanitarios Portátiles, una publicación divulgativa sobre las ventajas y el uso de sanitarios portátiles, que recoge también su normativa específica y recomendaciones prácticas. “Esta guía es una herramienta de referencia para las entidades que contratan el servicio y para los usuarios finales de sanitarios portátiles”, señala Luis Miguel Ballesteros.
La versión impresa de la Guía ya va por la segunda edición, a pesar de haberse lanzado hace menos de un año, y la versión online, que es gratuita, sigue acumulando una gran cantidad de visitas.
Los sanitarios portátiles, como los define Daniel Saenz de Tejada, son “baños que se pueden cambiar de ubicación para colocarlos allí donde sean necesarios”. Tienen dos componentes básicos, la cabina y el depósito de los residuos, existiendo una gran variedad de tipologías, desde los más básicos hasta versiones de lujo, pasando por baños para personas con minusvalías. Pueden ser autónomos o con conexión temporal a red de alcantarillado.
Son sistemas que permiten mejorar la salud y la higiene en una gran variedad de aplicaciones (Construcción, Agricultura, Eventos, Industria…), aportando notables beneficios:
- Contribuyen al ahorro de agua y a la protección de la misma frente a la contaminación. Los sanitarios portátiles permiten ahorrar 473 millones de litros de agua diariamente, o lo que es lo mismo, 170.000 millones al año. Por ejemplo, en una obra con 25-30 operarios, instalar tres sanitarios supone ahorrar 100.000 litros de agua al año.
- Permiten la reducción del uso de materiales de construcción.
- Suponen un importante ahorro económico (los trabajadores pierden menos tiempo al ir al baño y se gana en productividad).
- En situaciones extremas (terremotos, inundaciones…), pueden incluso llegar a salvar vidas. Tras el terremoto de Murcia se instalaron de forma inminente cerca de 200 sanitarios.
Normativa aplicable
Aunque este servicio se ve condicionado por numerosas normativas según su aplicación, la principal que regula actualmente la actividad del sanitario portátil es la norma UNE-EN 16194, elaborada en 2012, que aunque no es de obligado cumplimiento en España, sí es recomendada por Aseamac y exigida por cada vez más entidades usuarias de este tipo de alquiler. Esta norma especifica desde cómo tienen que ser las cabinas (por ejemplo, no menos de 1 m2 de superficie y con una altura mínima de 2 m) hasta cómo deben gestionarse las aguas fecales (uso de productos desodorizantes biodegradables, traslado a depuradora, etc).
Un aspecto que siempre suscita dudas respecto a la actividad de alquiler de sanitarios portátiles es cuántas cabinas hay que instalar. Y la respuesta varía siempre según la aplicación. Por ejemplo, en Eventos, este número depende de la cantidad de personas que acudan a ese espectáculo y de la duración de éste. Así, por ejemplo, un concierto de dos horas al que asistan 9.500 personas requeriría un mínimo de 113 sanitarios, mientras que si esas mismas personas van a un macrofestival de más de 12 horas necesitarán un mínimo de 170 sanitarios.
Y en una obra, lo que está estipulado es instalar un sanitario cada 10 operarios, aunque en todos los casos, independientemente de la aplicación, lo recomendable es siempre consultar a un especialista para tener en cuenta todos los condicionantes.
Guía de Sanitarios Portátiles editada por Aseamac y Aespe.
Pero tan importante o más que el número de cabinas es la frecuencia de la limpieza y mantenimiento de las mismas. Y en este aspecto, desde Aseamac se felicitan por la mayor concienciación que existe sobre la relevancia de este servicio, sobre todo en ámbitos como la construcción, donde tradicionalmente apenas se hacía una limpieza semanal y ahora han pasado a hacer dos e incluso tres a la semana.
Aspectos que también son importantes en el alquiler de sanitarios portátiles, y que están recogidos en la Guía de Aseamac/Aespe, son: cómo debe realizarse el servicio (información que tiene que proporcionar el cliente en un alquiler), cuál es la mejor ubicación para las cabinas (siempre en superficie plana y en un lugar fácilmente accesible para el usuario y para el personal de mantenimiento y limpieza), cómo deben recogerse las cabinas (por cierto, procesos estos cada vez más digitalizados, lo que optimiza la gestión del servicio), cómo hay que trasladar las aguas fecales a las EDAR, cómo se analizan allí estos residuos, qué autorizaciones se requieren para trabajar con las aguas fecales…
En definitiva, el sanitario portátil se consolida como un gran aliado para mejorar la salud y la higiene en nuestra sociedad, contribuyendo al mismo tiempo a uno de los grandes objetivos de desarollo sostenible, la protección del medio ambiente. Valga como dato que un sanitario portátil puede tener hasta 750 usos con solo 20 litros de agua, mientras que el equivalente a tirar de la cadena serían 4.500 litros de agua.
Un sector en auge
Aunque no existen estudios de mercado fiables, Daniel Saenz de Tejada estima que en España puede haber un parque de unos 18.000 sanitarios portátiles en empresas especializadas, a los que se podrían sumar otras 4.000 unidades de otro tipo de empresas. Se trata de un “nicho de mercado”, como afirmaba Luis Miguel Ballesteros, que puede ser “rentable si se trabaja de forma profesional”.
Empresas patrocinadoras de la Guía de Sanitarios Portátiles.
Además, por la implicación que tiene la pandemia de COVID-19 en temas de salud e higiene, se ha visto impulsado en algunas de sus aplicaciones, como por ejemplo en la construcción, la industria y la agricultura. Obras, gasolineras, centrales lecheras, explotaciones agrícolas, estacionamientos de camiones… han visto en estos sanitarios una fórmula para combatir el coronavirus. Incluso en los escasos eventos que ahora se organizan, como por ejemplo los mercadillos, ha aumentado su presencia.
De hecho, desde Aseamac-Aespe ven en estos sanitarios un elemento mucho más seguro para protegerse del COVID-19 que los baños tradicionales, sobre todo por estar sometidos a una continua limpieza con desinfectantes, desodorizantes e incluso, en algunos casos, con sistemas de ozono.
Además, el sanitario portátil sigue ofreciendo grandes sinergias con el alquiler de otros equipos. Es el primero y el último que llega a una obra o a un evento donde no hay baños, yendo muy de la mano de otros productos como las construcciones modulares y las casetas. Muchos alquiladores subcontratan ya, de hecho, estos servicios con empresas especializadas, las cuales también han visto incrementada en estos últimos meses la demanda de otros productos como lavamanos o dispensadores de gel hidroalcohólico.
De todas formas, aunque la situación de este sector ha mejorado, desde Aseamac y Aespe seguirán trabajando para impulsarlo aún más, con iniciativas como el nuevo vídeo que han editado para dar a conocer su actividad, con reuniones con la Administración para, entre otras cosas, actualizar el RD 28/1982 o acabar con los problemas que actualmente existen a la hora de trabajar en playas, u organizando mesas de trabajo, como la del próximo día 10 de diciembre, en la que todos los profesionales intersados aporten sus ideas para la mejora de este sector.