La economía circular solo es factible a través de la regulación
Estreno exitoso: el 15 de julio, la red IFAT lanzó un nuevo formato de información digital: el ‘Debate del panel de impacto IFAT’ reunió a expertos de alto nivel de política y economía ambiental que discutieron los vínculos entre COVID-19, el Acuerdo Verde y un acuerdo consistente economía circular.
“La crisis del coronavirus pasará, pero los problemas ambientales permanecerán”, explicó Stefan Rummel, director gerente de Messe München, abriendo el debate digital del panel de impacto de IFAT sobre 'Tecnologías ambientales en tiempos del coronavirus, y más allá: aceleradores para una sostenibilidad ecológica economía'. En su declaración en video, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, expresó su optimismo: "El Acuerdo Verde Europeo de la Comisión puede reestructurar nuestra economía para hacer que la Europa del futuro sea neutral en el clima, más eficiente en el uso de los recursos y más competitiva”. Virginijus Sinkevicius, comisionada de la UE para el Medio Ambiente, los Océanos y la Pesca, también está convencida de la efectividad del Green Deal como se indica en su mensaje de video: tiene el potencial de desacoplar el crecimiento económico futuro del consumo de recursos.
Regulación, regulación, regulación
El panel de seis miembros de política y economía acordó que para que el Green Deal y el Plan de Acción de Economía Circular tengan éxito es necesario tener regulaciones legales que sean fuertes, inteligentes y confiables a largo plazo. Christoph Epping, jefe de ‘Conservación de Recursos, Economía Circular’ en el Ministerio Federal de Medio Ambiente, señaló que esto primero requeriría determinar quién es responsable de cerrar los bucles deseados. “Por ejemplo, ¿debería la industria automotriz estar obligada a usar reciclados? ¿O debería el sector público asumir la responsabilidad? ¿O deberían hacerse responsables los productores que comercializan bienes? Preguntó Epping. Si bien en Europa todos estos caminos eran concebibles, él cree que en otras partes del mundo, debido a la falta de infraestructura adecuada, solo tendría sentido que los productores se responsabilicen.
Un momento del ‘Debate del panel de impacto IFAT’.
La importancia de las iniciativas y regulaciones políticas también fue subrayada por una encuesta entre la audiencia en línea: el 58% de los participantes los calificó como los impulsores más importantes del mercado de tecnología ambiental en los próximos años.
El coronavirus ralentiza a los pioneros verdes
William Neale, asesor de Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, declaró que no espera que la pandemia de COVID-19 plantee ningún obstáculo significativo al camino político tomado con el Acuerdo Verde y el Plan de Acción de Economía Circular. Sebastian Porkert, director gerente de Ecofario, una empresa emergente con sede en Munich especializada en la filtración de microplásticos y contaminantes, evaluó la situación actual de manera diferente, especialmente para las empresas jóvenes: “La crisis del coronavirus ha frenado significativamente a los pioneros verdes: Por un lado, porque el comportamiento de inversión disminuyó, por otro lado, debido a la falta de oportunidades de creación de redes”.
Green Deal y plan de recuperación COVID-19: una relación a largo plazo
Dos encuestas adicionales entre los televidentes revelaron una imagen variada del impacto de la pandemia en el sector ambiental: el 40% espera que el brote de coronavirus tenga un efecto positivo en la demanda de tecnologías ambientales en los próximos cinco años (el 38% aún no lo sabe), mientras que el 39% cree que existe una “relación a largo plazo” entre el Acuerdo Verde y el paquete de estímulo COVID-19 de la UE, lo que significa que las medidas de recuperación económica probablemente se implementarán primero antes de promover el crecimiento verde (el 33% no se atrevió a hacer una evaluación todavía).
La acción conjunta a escala europea es esencial y posible
Los participantes acordaron que la implementación del Acuerdo Verde solo puede tener éxito si todas las partes interesadas (política, los sectores privado y municipal y la población) abordan los objetivos del proyecto de manera unida. “El brote de coronavirus ha demostrado que la acción conjunta es posible en Europa”, dijo Patrick Hasenkamp. El vicepresidente de la Asociación Alemana de Servicios Públicos Locales (VKU) y presidente de Municipal Waste Europe (MWE) continuó: “Debemos preservar este espíritu de equipo al reiniciar las economías europeas y nacionales, teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad”.
¿Cerrar los vertederos e introducir una cuota mínima para los reciclados?
Para Peter Kurth, un prerrequisito central para el cambio del anterior —en gran medida todavía lineal— a una economía circular integral es la abolición del vertido de residuos municipales no tratados en varios países europeos. “Este debe ser el primer objetivo de la actual Presidencia alemana del Consejo de la UE”, enfatizó el presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas (BDE) y la Federación Europea de Industrias de Gestión de Residuos (FEAD). Para estimular el mercado del reciclaje, Kurth pide una cuota mínima legalmente prescrita del 20% para el uso de materiales reciclados en la industria manufacturera. Para su compañía, Lynette Chung no podía aceptar esta demanda general. El jefede Sostenibilidad Global en Covestro, uno de los principales fabricantes mundiales de plásticos de alta tecnología.
Pasaporte de material digital como oportunidad
Una de las oportunidades tecnológicas actuales para un uso aún mejor de los recursos en el futuro es la disponibilidad de datos: William Neale, Peter Kurth y Lynette Chung estuvieron de acuerdo. “Si logramos equipar los productos con un pasaporte de material digital, las empresas de reciclaje pueden lograr mejores productos”, dijo el representante de la industria del plástico.
El panel de discusión fue un comienzo exitoso para el impacto de la nueva plataforma de conocimiento IFAT. El próximo evento es una gran cumbre de negocios digitales en septiembre: tres días repletos de redes B2B, presentaciones de productos y programa de conferencias:
IFAT impacta la Cumbre Empresarial del 8 al 10 de septiembre de 2020.