Recyclia condena una vez más este tipo de prácticas contra el medio ambiente y valora la labor de la Guardia Civil contra este tipo de delitos
Tras el hallazgo de 5.000 toneladas de cartuchos de impresión apilados y sin control en un almacén clandestino en Murcia por parte de la Guardia Civil, Recyclia condena, una vez más, cualquier tipo de práctica que atente contra el medio ambiente y valora la labor de las fuerzas del orden en la prevención de este tipo de delitos.
En este sentido, Recyclia, entidad que administra distintas fundaciones medioambientales de nuestro país para la correcta gestión de residuos electrónicos, felicita a este cuerpo por esta operación que ha llevado a abrir una investigación contra tres personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros. Según ha manifestado la propia Guardia Civil, “los cartuchos estaban apilados en cajas de cartón, en sacas de grandes dimensiones y esparcidos por el suelo, llegando incluso a derramarse gran cantidad de tinta por el suelo”.
Recyclia anima a las autoridades y fuerzas del orden competentes a seguir persiguiendo de manera contundente este tipo de conductas que, según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “dinamitan el esfuerzo tanto de los fabricantes que cumplen escrupulosamente la normativa sobre gestión de residuos como de los ciudadanos que contribuyen de manera decisiva a hacer realidad un futuro más sostenible con sus hábitos de reciclaje”.
Cabe recordar que Recyclia creó Tragatóner/Tragatinta, la primera iniciativa de nuestro país para recoger de forma separada y reciclar los cartuchos de tóner y tinta, antes de la entrada en vigor de esta obligación el 15 de agosto de 2018. Para ello, cuenta con el respaldo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes de nuestro país y los tres principales mayoristas del mercado TIC en España.
Tragatóner/Tragatinta ha recogido más de 400 toneladas de cartuchos de impresión desde su puesta en marcha. Para ello, ha desplegado más de 7.600 puntos de recogida y ha repartido más de 27.900 contenedores para estos residuos entre establecimientos comerciales, grandes empresas, edificios públicos y puntos limpios de toda España.